Cargando...
Economía

La Fed reanuda el endurecimiento de las tasas de interés en Estados Unidos

Aliento. Tipos de interés se ubican entre 5,25% y 5,50%, su nivel más alto desde el 2001. En nuestro país, el dólar se debilita.

EEUU Economía
Estados Unidos. Es el mayor ciclo de contracción de política monetaria. Foto: difusión

Como se tenía previsto, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) reculó en su pausa de junio y volvió a incrementar en 0,25 puntos porcentuales el índice de referencia de sus tasas de interés, las cuales se sitúan ahora entre 5,25 % y 5,50 %, su nivel más alto en 22 años.

Para el comité presidido por Jerome Powell, la actividad económica en el país norteamericano se ha expandido a un “ritmo moderado” que no brinda certezas sobre un escenario de recuperación económica plena.

La inflación en los Estados Unidos cayó en junio un punto hasta 3%, su nivel más bajo desde antes de la pandemia, pero sigue lejos del objetivo del 2%.

En cambio, la generación de empleo parece haber salido de la fosa y se ha mantenido “sólida en los últimos meses”, aunque no lo suficiente para frenar la carrera alcista de tipos, de acuerdo a un comunicado de la Fed.

La banca central estadounidense destacó, sin embargo, que el sistema bancario de ese país permanece “fuerte y resistente”, una realidad que podría no atenuar las afectaciones sobre los créditos para las familias y empresas, en función de su impacto en la actividad económica, contrataciones e inflación.

“El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité Federal del Mercado Abierto permanece muy atento a los riesgos de inflación”, señala el documento de la Fed.

Finalmente, el ente emisor recalcó que su meta es retomar la senda de una tasa de inflación de 2% “en el largo plazo”, de la mano con una recuperación plena del empleo.

En total, se cuentan ahora 11 incrementos en el precio del dólar desde marzo del 2022. Por su parte, el FMI considera que “no es momento” para que la Fed y el Banco Central Europeo (BCE) empiecen a relajar su política monetaria.

La clave

Cotos. Luego de una semana al alza, el dólar cerró la jornada del miércoles con un menor precio en el Perú: S/3,60, según el Banco Central de Reserva (BCRP).

Lo más visto

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Papa León XIV llegaría pronto al Perú: Robert Prevost visitaría nuestro país entre noviembre y diciembre de este año

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Hernán Barcos confiado en el triunfo de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Tiene todas las de ganar"

Erick Osores lanza advertencia a los rivales de Universitario en Liga 1: "Ir al Monumental es asumir prácticamente una derrota"