Las transferencias bancarias son un método por el cual le puedes derivar tus fondos a otra persona o entidad. Para ello necesitas el número de cuenta exacto del destinatario, sin embargo, por la premura del tiempo, uno se puede confundir en un número, realizar la transferencia y el dinero llega a la persona incorrecta. Si bien existen filtros en los cuales te permiten confirmar la operación y te mencionan el receptor antes de realizarlo, no muchos le toman importancia a ello y lo realizan por inercia. En esta nota te contamos qué puedes realizar en caso de cometer esta equivocación.
Según lo manifestado por la Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP (SBS) a La República, no se puede anular una transferencia bancaria en caso de equivocarse con el destinatario. Esto es debido a que pasa a ser parte del fondo de la otra persona y ello es intangible. Solo se podrá realizar en casos excepcionales como en un fraude y ello tiene que estar suscrito en un contrato entre el cliente y la empresa.
Según Ana Reátegui, profesora de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, lo primero que se debe hacer es acercarse a su banco y pedir un extorno del dinero, ahí ellos se pondrán en comunicación con el destinatario del monto e iniciará un proceso de devolución, el cual será largo.
También se puede aplicar en casos que se realice un doble pago de un servicio, pero el banco deberá verificar que existe un error y el usuario será quien inicie con todo el proceso. Al ser la transferencia un trámite voluntario, esta no se puede revertir porque el banco no ha cometido un error, así lo indicó en diálogo previo con este medio.
Recuerda que al hacer una transferencia tienes que digitar el número de cuenta correcto. ¿Cómo lo obtengo? Pídele este dato al destinatario, Aasí como sus nombres completos o denominación de la empresa en caso sea corporativo.
Lo primero que debes tener a la mano es el número de cuenta al que deseas enviar dinero. Luego de ello ingresa a la app de tu banco, digita la serie y asegúrate que el propietario sea el correcto. Para que el destinario tenga presente esta transacción, envíale una captura de pantalla de la misma.