Cargando...
Economía

Congreso: practicantes a un paso de poder faltar al trabajo durante exámenes parciales y finales

Proyecto que se debatirá en el Pleno busca promover el rendimiento académico de aquellos estudiantes que realizan sus prácticas en diversas empresas.

Permiso laboral a practicantes
Iniciativa busca que practicantes reciban permiso laboral durante evaluaciones. Foto: Andina

Beneficio para practicantes. Con 11 votos a favor y 10 en contra, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó el último martes el predictamen que modifica la Ley de Modalidades Formativas Laborales, al incorporar incisos en las obligaciones de las personas en formación y de la empresa. ¿En qué consiste?

El objetivo del proyecto de ley es promover el rendimiento académico de los estudiantes de los Centros de Formación Profesional a través del reconocimiento de permisos para la justificación de inasistencias a las empresas en los días que rindan sus exámenes parciales y finales, con el fin de que puedan prepararse de manera oportuna para sus evaluaciones.

Así, los practicantes gozarán de asueto laboral, con cargo a una recuperación posterior, los días que tengan exámenes parciales y finales en sus centros de estudios, señala la referida norma que plantea modificar los artículos 41 y 42 de la Ley 28518.

¿Cuál es el plazo para comunicar inasistencia laboral?

El PL indica que, en caso de solicitar permiso para ausentarse en sus centros de trabajo por motivos de exámenes, deberán comunicarlo de manera anticipada a la empresa, en un plazo no menor de un día hábil de su primera evaluación.

Según dispone el PL, en el transcurso de siete días hábiles, tendrá que recuperar el permiso o en el plazo que acuerde con su empleador.

Sin embargo, se precisa que la recuperación no deberá afectar su horario de estudios, pudiéndose intercambiar por los días de descanso que le corresponda.

Pago de horas extras

Además, la propuesta también determina que los practicantes deberán recibir un pago cuando realicen horas extras. Conforme con lo que indicó la congresista Isabel Cortez, este cambio es necesario debido a que, en muchos casos, los empleadores condicionan a sus trabajadores a laborar más horas en su jornada y, en caso de negarse, corre el riesgo de no ser renovado.

Finalmente, la iniciativa legislativa, propuesta por el parlamentario Alfredo Pariona, deberá ser agendada para debatirse en el Pleno.

Lo más visto

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 20 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

José María Balcázar asume el poder y el mercado reacciona sin sobresaltos: dólar y bolsa sin presión, ¿por qué?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Deportes

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Senegal confirma amistoso con la selección peruana en Francia: campeón de África anunció fecha en redes sociales