Los trabajadores de Petroperú, agrupados en el Frente Único Nacional de Sindicatos de Petroperú S.A., solicitaron a la presidenta Dina Boluarte la aprobación y publicación del decreto supremo que le otorga los lotes petroleros del noroeste del país a la empresa estatal.
Además, expresaron su respaldo a la gestión del titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Oscar Vera. Ello, debido a que buscan removerlo del cargo por mostrarse a favor de que Petroperú asuma los lotes.
Actualmente, desde el Congreso de la República se impulsa una moción de interpelación contra el titular del Minem por omisiones en su declaración jurada como ministro de Estado.
Además, ayer el Ejecutivo aceptó la renuncia de Enrique Bisetti como viceministro de Hidrocarburos, y encargó la subcartera a Jaime Luyo, viceministro de Electricidad.
Trabajadores de Petroperú respaldan regreso de la empresa estatal a lotes petroleros. Foto: difusión
En ese sentido, indicaron que estos grupos vienen siendo liderados por "cuestionados exfuncionarios de Petroperú, y que ahora, sintiéndose afectados por la no renovación de estos contratos petroleros, buscan desestabilizar a la primera empresa del país".
Finalmente, exigieron la reestructuración de la plana gerencial de Petroperú, la repotenciación de la Refinería Conchán y la Refinería Iquitos, así como la declaratoria de emergencia y custodia por parte del ejército al Oleoducto Nor Peruano (ONP).
PUEDES VER: Fonavi: dictan pautas para el pago de deuda
Por su parte, la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (Aseeg) también saludó la reversión de los lotes petrolero a favor de la petrolera estatal.
Afirmaron que la producción de la Nueva Refinería de Talara (NRT) contribuirá a reducir los gastos operativos de traslado en el interior del país. Destacaron que las principales beneficiadas serán las plantas envasadoras de Trujillo, Chiclayo, Piura, Tumbes, Cajamarca, Amazonas, San Martín e inclusive Iquitos.