Cargando...
Economía

Majes II: Cobra y GRA seguirán con diálogo para reactivar obra

Compás de espera. Hay varias controversias que entrampan el proyecto. Diálogo auspiciado por Cámara de Comercio seguirá hasta fines de año.

Arequipa.
A ningún puerto. Conversaciones hasta ahora no dan frutos para solucionar controversias y reactivar Majes Siguas II. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

La única salida para salvar el proyecto Majes Siguas II es seguir dialogando. El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Leonidas Zavala, confirmó que aún no hay acuerdos de fondos. El pasado 8 de mayo, culminó el tiempo para el trato directo que se activó ante las controversias planteadas por parte de la empresa Cobra. Esta acusa incumplimientos de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) para la ejecución de la megaobra.

En la última reunión, las partes acordaron extender las conversaciones hasta fines de mayo. En el acta suscrita en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) se fijó un próximo encuentro el 23 de mayo a las 11:00 horas, "sin que ello signifique renunciar a los derechos de las partes establecidas en el TUO (Texto Único Ordenado) del contrato". Los representantes de Cobra nuevamente se retiraron tras suscribir el documento sin decir nada.

"Tenemos que seguir avanzando. En las reuniones fijamos los puntos a tratar y llegar a acuerdos e ir destrabando todo este tema del proyecto", señaló Zavala.

Ante la consulta si han percibido una intención de ir a un arbitraje internacional por parte de Cobra, el funcionario mencionó que al aceptar dialogar también buscan llegar a acuerdos. Cobra señala que no se ha cumplido con la entrega del control del proyecto (terrenos) y la no aprobación de expediente N°2 para las obras de la segunda etapa. Autodema acepta que hay incumplimiento de lo primero, sobre lo segundo ratificó que Cobra no levantó 179 observaciones al expediente.

Tanto Cobra y Autodema del GRA participarán este 12 de mayo de la reunión ante la Dirección de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la ciudad de Lima. Seguirán avanzando con aspectos de las controversias e informarán la real situación de Majes II y agilizarán posibles soluciones.

También está pendiente la notificación de las recomendaciones por parte del Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (Sicreci). Ante este organismo se buscó conciliar las demandas de Cobra que solicita una indemnización de US $ 120 millones por retrasos en Majes II. El planteamiento del GRA es que con el informe de Sicreci se deben realizar mesas de diálogo después de 72 horas de recibido. "Entendemos que en estos días debería emitirse el informe de Sicreci (…) Nosotros continuaremos activando estos mecanismos de conversaciones”, dijo.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

LEER MÁS

Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 19 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros

Deportes

Perú será el último rival de España antes del Mundial 2026: prensa ibérica confirma partido amistoso

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"