La única salida para salvar el proyecto Majes Siguas II es seguir dialogando. El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Leonidas Zavala, confirmó que aún no hay acuerdos de fondos. El pasado 8 de mayo, culminó el tiempo para el trato directo que se activó ante las controversias planteadas por parte de la empresa Cobra. Esta acusa incumplimientos de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) para la ejecución de la megaobra.
En la última reunión, las partes acordaron extender las conversaciones hasta fines de mayo. En el acta suscrita en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) se fijó un próximo encuentro el 23 de mayo a las 11:00 horas, "sin que ello signifique renunciar a los derechos de las partes establecidas en el TUO (Texto Único Ordenado) del contrato". Los representantes de Cobra nuevamente se retiraron tras suscribir el documento sin decir nada.
"Tenemos que seguir avanzando. En las reuniones fijamos los puntos a tratar y llegar a acuerdos e ir destrabando todo este tema del proyecto", señaló Zavala.
Ante la consulta si han percibido una intención de ir a un arbitraje internacional por parte de Cobra, el funcionario mencionó que al aceptar dialogar también buscan llegar a acuerdos. Cobra señala que no se ha cumplido con la entrega del control del proyecto (terrenos) y la no aprobación de expediente N°2 para las obras de la segunda etapa. Autodema acepta que hay incumplimiento de lo primero, sobre lo segundo ratificó que Cobra no levantó 179 observaciones al expediente.
Tanto Cobra y Autodema del GRA participarán este 12 de mayo de la reunión ante la Dirección de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la ciudad de Lima. Seguirán avanzando con aspectos de las controversias e informarán la real situación de Majes II y agilizarán posibles soluciones.
También está pendiente la notificación de las recomendaciones por parte del Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (Sicreci). Ante este organismo se buscó conciliar las demandas de Cobra que solicita una indemnización de US $ 120 millones por retrasos en Majes II. El planteamiento del GRA es que con el informe de Sicreci se deben realizar mesas de diálogo después de 72 horas de recibido. "Entendemos que en estos días debería emitirse el informe de Sicreci (…) Nosotros continuaremos activando estos mecanismos de conversaciones”, dijo.