El nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado en la provincia de Huaral, presenta un avance superior al 40%, por lo que se espera que pueda iniciar operaciones a partir del cuarto trimestre del 2024, el cual coincidiría con el foro de la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC) que se desarrollará en el Perú.
En diálogo con Andina, el gerente de Asuntos Públicos de Cosco Shipping Ports, Mario de las Casas, explicó que desde abril del 2011 se desarrolla el proyecto con una inversión total que superaría los US$3.400 millones, de los cuales se ejecutarían hasta US$1.315 solo en la primera etapa.
El Ejecutivo indicó que esta megapuerto será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente en China (Shanghai), porque se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga del Perú, Chile, Ecuador y Colombia.
Refirió que este megapuerto impactará positivamente en la economía peruana al recibir embarcaciones de grandes dimensiones para atender el crecimiento de la demanda portuaria y reducir costos del mercado nacional e internacional.
Megapuerto será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia. Foto: Andina
“Chancay es un terminal multipropósito, no es un puerto de exportación de minerales a granel. Es un proyecto diseñado principalmente para un manejo de agregados en general, granos y contenedores con carga suelta y carga rodante”, señala a Andina.
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Agregó que hoy en día para llegar de América del Sur al Asia "se demora entre 35 a 40 días, pero con el puerto de Chancay los buques podrán llegar en 23 días, pues la conexión será directa, considerando además que Chile no tiene una ruta directa hasta Asia".
Casas manifestó que el puerto de Chancay es un proyecto de inversión privada, cuyos accionistas son la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) con una participación del 60%, y Volcan Compañía Minera con 40%.
“Es el primer puerto privado para uso público de Perú, que dará una gran oportunidad para el crecimiento económico y el comercio exterior del país, poniéndonos a un nivel competitivo”, sostuvo.
En su primer año, los operadores del terminal estiman mover un millón de contenedores TEU (medida para calcular la capacidad de carga de los contenedores) y seis millones de carga suelta. Según comenta De las Casas, el primer objetivo planteado es movilizar alrededor de 1,5 millones de contenedores por año y dinamizar la zona de Lima Provincias con cerca de 10.000 nuevos empleos.
Megaproyecto tiene un avance del 40% y se espera operar en el último trimestre del 2024. Foto: Andina