Cuando una persona acude a un cajero automático del banco para retirar dinero lo hace con mucha concentración. Sin embargo, nadie está libre de las cosas malas que pueden ocurrir con la plata extraída. ¿te has puesto a pensar qué pasaría si en una ocasión el cajero te otorga un billete falso? Por eso, y para que estés preparado, en esta nota contaremos a quién acudir, cuál es el procedimiento, a quién reclamar y todo lo que debes tener en cuenta para afrontar este problema.
PUEDES VER: Bonos en Perú 2023: ¿cómo consultar con tu DNI si te corresponden los subsidios del Estado y cuándo cobrar?
Si un cajero automático te ha dado un billete falso, debes saber que sí puedes reclamar ante un banco. Sin embargo, tienes que seguir estos pasos:
Si tuviste algún inconveniente al realizar una transacción en un cajero automático, descubre cómo actuar. Foto: Andina
Así, la entidad bancaria estará obligada a proceder con lo que se conoce como un arqueo de caja. Esto se realizará conforme a la fecha en que hiciste la transacción y a la moneda que se solicitó. Recuerda que esta también usará los registros de la cámara de video donde hiciste la transacción para poder corroborar tu versión.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) promueve un método para reconocer billetes falsos denominado "toque, mire, gire". Este consiste en lo siguiente:
BCRP promueve un método para reconocer billetes falsos denominado "toque, mire, gire". Foto: composición LR/CuartoOscuro/HogarManía.com
De acuerdo al BCRP, este tipo de billetes deteriorados pueden cambiarse en todas las entidades del sistema financiero, incluidos los bancos como Interbank, BCP, BBVA, Scotiabank y el Banco de la Nación. Los mismos deben tener obligatoriamente la marca de agua, tinta que cambia de color y el hilo de seguridad. De igual manera, las cajas municipales, rurales y empresas financieras también están habilitadas para realizar estos canjes.
Para poder cambiar un billete roto o deteriorado debes contar con ciertos requisitos. Foto: GLR
La nueva familia de billetes no solo cuenta con un diseño novedoso. También se han mejorado y en algunos casos implementado algunos elementos como la marca de agua, hilo con figuras en movimiento, tinta que cambia de color, número oculto, registro perfecto, microimpresiones, impresión fluorescente.
Asimismo, uno de los puntos más destacados de la nueva familia de billetes en circulación es el registro para invidentes, ubicado en el borde lateral izquierdo, cada billete cuenta con una determinada cantidad de elementos para que las personas invidentes puedan identificar la cantidad que tienen en sus manos, siempre y cuando el billete no tenga mucho tiempo en circulación, ya que por el uso este relieve puede dejar de percibirse al tacto.