Cargando...
Economía

Aeropuerto Jorge Chávez: autorizan funcionamiento de nueva torre de control y segunda pista de aterrizaje

Nueva infraestructura aeroportuaria forma parte de la megaobra de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que demanda una inversión de más de US$2.000 millones 

Aeropuerto Jorge Chávez: autorizan funcionamiento de la nueva torre de control y segunda pista de aterrizaje
Nueva torre y segunda pista de aterrizaje forman parte de la megaobra de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez. Foto: composición LR/MTC

Listas para operar. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó hoy, sábado 1 de abril, el funcionamiento de la nueva torre de control y segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El permiso de la nueva infraestructura aeroportuaria cuenta con la resolución directoral y firma de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Para hacer posible este importante hito para el país y la aviación civil nacional, el MTC, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), el concesionario Lima Airport Partners (LAP) y toda la comunidad aeronáutica unieron esfuerzos para trabajar en conjunto. De esta manera, la nueva torre de control y la pista de aterrizaje iniciarán operaciones de manera progresiva; es decir, los vuelos y control de tráfico aéreo se irán programando de manera periódica, con el fin de asegurar una transición operacional eficiente.

Menos retrasos en vuelos

Uno de los beneficios que ofrece tener dos pistas de aterrizaje en el aeropuerto Jorge Chávez es que, en una eventual contingencia en la pista actual, se activará inmediatamente el uso de la nueva infraestructura, con lo cual no será necesario desviar los vuelos a aeropuertos cercanos, tal como ocurrió hace unos meses, cuando se generaron retrasos en los vuelos y se dejó varados a los pasajeros en terminales aéreos de diferentes ciudades del país.

Nueva pista de aterrizaje iniciará operaciones de manera progresiva. Foto: MTC

Características

La nueva torre de control tiene 65 metros de altura y la segunda pista de aterrizaje, una longitud de 3.480 metros. Además, según detalla el MTC, se construyeron más de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje, se instalaron luces de aproximación, sistemas de balizamiento, que permitirán atender todo tipo de aeronaves y brindar un mejor servicio a los usuarios.

La nueva torre y la segunda pista de aterrizaje forman parte de la megaobra de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, que demanda una inversión de más de US$2.000 millones y que, también, comprende la construcción de un nuevo y único terminal de pasajeros.

Lo más visto

Precio del dólar hoy, lunes 7 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

Este es el nuevo tamaño mínimo que deberán tener las viviendas de Techo Propio para beneficiarios en Perú y los bonos que podrán recibir

LEER MÁS

Javier Herrera: "El crecimiento del PBI no implica necesariamente mayores ingresos para los hogares"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO