Cargando...
Economía

Piden a la Comisión de Economía acelerar la aprobación del séptimo retiro de fondos AFP

Según el oficio de urgencia indica que la emergencia climática provocada por el ciclón Yaku afectó la economía de miles de peruanos.

Piden a la Comisión de Economía acelerar la aprobación del séptimo retiro de fondos AFP
Solicitan a Rosángella Barbarán elaborar y debatir proyecto para el nuevo el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR

La congresista Digna Calle, de la bancada Podemos Perú, a través del Oficio n.º 046-2022-DCL/CR, solicitó a la Comisión de Economía del Congreso —presidida por la parlamentaria Rosángella Barbarán— dar celeridad a la aprobación de la norma que busca permitir un séptimo retiro de hasta S/19.800 (4 UIT) de los fondos de los afiliados a las AFP. 

“Priorizar con carácter de urgente la elaboración y debate del predictamen del Proyecto de Ley n.° 4201/2022-CR, ‘Ley que autoriza a los afiliados al sistema privado de administración de fondos de pensiones, al retiro facultativo de sus fondos hasta por un importe de 4 UIT’”, se puede leer en el documento. 

Asimismo, señaló que son más de 8,6 millones de ciudadanos que están esperando que se dé luz verde a esta medida tras el impacto económico generado por las fuertes lluvias e inundaciones ocurridas en el país en los últimos días. 

En la iniciativa también destaca que los 6 retiros que previamente se autorizaron no han causado un desbalance en las AFP, sino que estas se mantienen "sólidas".

"Resulta importante destacar que el retiro que se presenta no pretende afectar la totalidad de los fondos acumulados, pues sólo se limita el retiro facultativo a 4 UIT, por lo que se salvaguardan reservas de seguridad social y garantizan una pensión", se precisa en el documento.

Ejecutivo solicita esperar aprobación

Por otro lado, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, se ha mostrado en desacuerdo con la aprobación de un nuevo retiro de fondos de pensiones y de un bono de reconocimiento, el cual costaría en un año S/4.700 millones. En ese sentido, reiteró al Legislativo esperar las nuevas propuestas para la reforma de pensiones que el Ejecutivo y otras entidades vienen impulsando. 

Ministro Alex Contreras lidera la cartera del MEF. Foto: John Reyes/La República

"Hay que reconocer que hay una buena intención (el bono de reconocimiento), pero pido al Pleno que se espere un par de meses hasta tener la reforma (del Ejecutivo). Ya el Congreso tiene su comisión de reforma de pensiones, el Ejecutivo también, hay una propuesta del BCRP, una del sector privado, etc. Consensuemos esta reforma y no nos adelantemos", invocó Contreras.

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

ComexPerú advierte baja ejecución del presupuesto para enfrentar el fenómeno El Niño

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 25 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

SBS incorpora nuevas infracciones por errores en el cobro de intereses: estos son los cambios para bancos, AFP y aseguradoras

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026