Cargando...
Economía

Trabajo infantil en el Perú: Sunafil impuso más de S/19 millones en multas entre 2022 Y 2023

Los sectores comercio al por mayor y menor, hoteles, restaurantes, construcción, manufactura y transportes son las actividades con mayor cantidad de inspecciones. Lima encabeza la lista.

Los ciudadanos pueden convertirse en aliados de la Sunafil para alertar presuntos casos de trabajo infantil y trabajo forzoso.
Los ciudadanos pueden convertirse en aliados de la Sunafil para alertar presuntos casos de trabajo infantil y trabajo forzoso. | La República | La República

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) impuso multas por un total de S/19 millones 269.137, entre el 2022 y lo que va del 2023, por encontrar casos de trabajo infantil a nivel nacional.

A través de una nota de prensa, el organismo regulador informó que estas multas devienen de las 46 resoluciones emitidas en primera y segunda instancia, donde 41 son del año pasado y cinco de este año.

"Durante este período se llevaron a cabo 1.035 inspecciones a nivel nacional, de las cuales 66 se dieron a consecuencia de denuncias que llegaron a las intendencias regionales de la Sunafil y 969 por operativos inopinados en las distintas actividades económicas", precisó Sunafil.

Los sectores comercio al por mayor y menor, hoteles y restaurantes, inmobiliarias (construcción), industrias manufacturera y transportes son las actividades con mayor cantidad de inspecciones para determinar si hay o no trabajo infantil.

Gamarra es el conglomerado de comercio textil más importante del Perú. Foto: Sunafil

Sunafil encontró más de 400 menores trabajando

De acuerdo al consolidado del sistema inspectivo, las regiones donde se han realizado mayor cantidad de inspecciones son Lima Metropolitana (4.438), Lambayeque (343), La Libertad (307), Ica (292) y Loreto (188).

Estas cifras corresponden al período del 2014 —año en que la Sunafil inició funciones— hasta la actualidad. En ese mismo período se encontraron 421 menores de edad, durante las intervenciones realizadas por las 26 intendencias regionales de la Sunafil.

Los ciudadanos pueden convertirse en aliados de la Sunafil para alertar presuntos casos de trabajo infantil y trabajo forzoso. Solo tienen que ingresar a un aplicativo de fácil acceso y al cual pueden acceder las 24 horas del día. Se trata de ‘SOS Alerta contra el Trabajo Infantil y el Trabajo Forzoso’.

Para ingresar solo debes acceder a la página web de la Sunafil: www.gob.pe/sunafil y hacer clic en el botón rojo SOS, ubicado en campañas y eventos. También, se puede acceder directamente ingresando al enlace: https://aplicativosweb7.sunafil.gob.pe/si.alerta/, durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Lo más visto

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Alianza estratégica entre Perú y Estados Unidos impulsa el Puerto Multimodal de Eten como motor de desarrollo para el norte del país

Vence plazo para retirar hasta S/22.000 del fondo AFP: podrás recibir tu dinero de Integra, Profuturo, Habitat o Prima a partir de esta fecha

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Aparece nuevo empresario chino que se reunió con José Jerí: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?

Cenaida Uribe lanzó irónico mensaje contra el sorteo del Sudamericano de Clubes en el que estará Alianza Lima: "Dios mío, dónde estamos"