El Indecopi informó que inició una fiscalización sobre los hechos ocurridos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde un avión de la empresa Latam protagonizó un accidente en la pista de aterrizaje. Esta acción la hace en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor.
Al respecto, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, lamentó el fallecimiento de dos bomberos aeronáuticos y ofreció sus condolencias a los familiares. Consideró que la empresa concesionaria del terminal aéreo, Lima Airport Partners (LAP) debe activar su póliza de seguros ARIEL e indicar qué compañía de seguros cubrirá los daños y perjuicios frente a terceros por su presunta responsabilidad civil objetiva.
El titular del Indecopi considera que LAP debe aplicar su plan de contingencia para resguardar a los pasajeros que, a nivel nacional, se pudieran ver afectados en sus vuelos nacionales e internacionales.
Durante la fiscalización de la entidad se verificará las acciones emprendidas por la aerolínea para que a los pasajeros se les entregue sus equipajes y puedan acceder a la reprogramación del vuelo afectado o la devolución de su dinero, de manera oportuna, e informar los plazos, términos y condiciones a través de sus canales de atención.
El Indecopi, además, viene contactando a otras aerolíneas, nacionales e internacionales, con vuelos programados para que informen de inmediato sobre la reprogramación y canales de atención, a fin de evitar más afectaciones. Ello, ante el anuncio del cierre del aeropuerto hasta este sábado 19 de noviembre, a a la 1.00 p. m., según lo informado por LAP.
“Hasta el momento solo la aerolínea Sky Airlines se ha pronunciado a través de un comunicado, indicando que todos sus vuelos serán cancelados y apoyará a sus pasajeros con la reprogramación. En tanto, el aeropuerto de Cusco indicó que los vuelos serán reprogramados debido al cierre del aeropuerto de Lima; personal del Indecopi en dicha ciudad se encuentra monitoreando la situación”, puntualizó la entidad a través de un comunicado.
Finalmente, el Indecopi invocó a los usuarios afectados a comunicarse al WhatsApp Aeropuerto 985197624, que funciona las 24 horas del día, para atender sus reclamos y recomienda dejar todos sus datos personales y canales de contacto, para la orientación respectiva.