Cargando...
Economía

MTPE estima que más de 650.000 trabajadores serán formalizados hasta fines de 2023

A la fecha, se ha contribuido a incorporar a la planilla electrónica a más de 222.000 trabajadores y se realizaron unas 60.000 actividades de fiscalización por parte de Sunafil.

Se espera que a finales de 2022 se alcance la meta de 332.281 trabajadores formalizados, según el MTPE. Foto: Andina
Se espera que a finales de 2022 se alcance la meta de 332.281 trabajadores formalizados, según el MTPE. Foto: Andina

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra, precisó que hasta fines de 2023 se propiciará la formalización de más de 650.000 trabajadores que no gozan de los beneficios de ley, durante el 17° Gore Ejecutivo.

A la fecha, se ha contribuido a incorporar a la planilla electrónica a más de 222.000 trabajadores y se realizaron unas 60.000 actuaciones de fiscalización por parte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y los gobiernos regionales, precisó el ministro.

Por esta razón, se espera que a finales de año, se alcance la meta de 332.281 trabajadores formalizados y 88.702 órdenes de fiscalización.

El titular del MTPE comentó además que hasta fines de 2022 se tiene programado generar 234.000 empleos temporales a través de la ejecución de 4.500 actividades de intervención inmediata intensivas en mano de obra no calificada en más de 1.300 distritos a nivel nacional.

En tanto, para 2023, se espera transferir a los gobiernos locales S/ 494 millones a fin de financiar 3.000 actividades de intervención inmediata intensivas en mano de obra no calificada, para generar 214.000 empleos temporales.

“Sabemos que esto no es suficiente, que la pandemia golpeó a todos, en especial a los más jóvenes y a las mypes. Para ellos, tenemos un proyecto de ley que remitiremos al Congreso para otorgar un incentivo extraordinario a fin de promover la contratación formal de jóvenes de 18 a 29 años en empresas privadas de hasta 100 trabajadores”, subrayó.

El incentivo financiará un porcentaje de la remuneración bruta del trabajador hasta por un máximo de 6 meses en función al tipo de contrato, sexo y la condición de vulnerabilidad del trabajador. La propuesta beneficiará la contratación formal de cerca de 164.000 jóvenes a nivel nacional y alrededor de 45.000 mypes con un presupuesto estimado en S/ 295 millones.

Acciones para fortalecer la empleabilidad y la fiscalización

Para generar condiciones de empleabilidad, Salas anunció que se continuará fortaleciendo la red de centros de empleo a través de la bolsa de Trabajo, la emisión de Certificado Único Laboral (CUL) y los servicios de asesoría para la búsqueda de Empleo y acercamiento Empresarial.

Para el 2023, la Sunafil espera realizar más de 100.000 inspecciones y contribuir a la formalización de más de 348.000 trabajadores, subrayó el ministro.

Lo más visto

Minem afirma que emergencia en Camisea no debería afectar el precio del balón de gas, pero expertos advierten posibles alzas

LEER MÁS

Desabastecimiento eleva precio del balón de gas hasta casi los 100 soles en Lima y Callao: "Se aprovechan de la situación"

LEER MÁS

Antiguo aeropuerto Jorge Chávez será transformado en centro empresarial y terminal para vuelos privados, según LAP

LEER MÁS

Balón de gas: Más de 8 millones de hogares en Perú sufrirían alza del precio por crisis energética

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

Desabastecimiento eleva precio del balón de gas hasta casi los 100 soles en Lima y Callao: "Se aprovechan de la situación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Ipenza: “Diez partidos no plantean ninguna respuesta sobre la minería ilegal, entre ellos Renovación Popular”

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Deportes

Juan Reynoso hace mea culpa tras eliminación de Melgar en Copa Sudamericana, pero aclara: "Más eran los gritos de la gente que el peligro"

Universitario vs Los Chankas EN VIVO: pronósticos, horario y canal TV para ver el partido de HOY por la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones, resultados y partidos de hoy por la fecha 6 del Torneo Apertura