Desde 2010 hasta la fecha, se han sancionado 41 casos relacionados a conductas anticompetitivas. De este total, 28 corresponden al ámbito regional con multas ascendentes a los S/ 523 millones 800.000, informó el Indecopi en el marco del Día de la Competencia, que celebra la institución.
El director Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia del Indecopi (DLC), Jesús Espinoza Lozada, recordó dos casos emblemáticos: uno de ellos fue el referido a la concertación de precios del diésel y de los gasoholes de 84, 90 y 95 octanos en Chimbote por parte de 24 personas jurídicas y ocho de sus representantes, entre mayo de 2012 y octubre de 2014. Esta situación concluyó con una multa total de S/ 8 millones 700.000.
El segundo tiene que ver con el procedimiento contra 14 personas jurídicas y naturales con negocio por diversos acuerdos anticompetitivos, entre los meses de diciembre de 2009 y junio de 2014. Estas pretendían fijar el precio de venta del GLP vehicular en Chiclayo, por lo que fueron multadas con S/ 6 millones 600.000.
El directivo agregó que actualmente se desarrollan procedimientos administrativos sancionadores contra empresas que operan en las regiones de Madre de Dios, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco.
Se informó también que el Indecopi ha emitido 15 estudios de mercado con recomendaciones a nivel nacional, destacando el Reporte de Medicamentos en clínicas, que identificó diferencias sustanciales en los precios de los fármacos de las clínicas y las farmacias privadas, como por ejemplo la Azitomicina de 500 miligramos.
Por ello, se recomendó a la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) informar sobre los costos de medicamentos, exámenes y procedimientos médicos. También se recomendó a esta entidad y al Ministerio de Salud (Minsa) permitir a los consumidores con seguros privados comprar insumos fuera de las clínicas y habilitar los reembolsos para incentivar la competencia en el sector.