Cargando...
Economía

Ministro Salas: Continuaremos trabajando para que se reanude el diálogo con gremios empresariales

El ministro de Trabajo señaló que durante la última semana se reunió con miembros de la OIT a fin de que la entidad sirva de mediadora para que los empresarios regresen al CNTPE.

El ministro Salas también destacó que su cartera continuará trabajando a favor de los empleados. Foto: Andina
El ministro Salas también destacó que su cartera continuará trabajando a favor de los empleados. Foto: Andina

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas, afirmó esta tarde que continuará trabajando para que se reanude el diálogo con gremios empresariales, a fin de que estos regresen al Consejo Nacional del Trabajo (CNTPE).

La voluntad de diálogo y la voluntad de acercamiento y de consenso siempre va a existir y no vamos a cesar en el hecho de poder lograr ese objetivo y esperamos, por supuesto, desde el lado empresarial, esa buena voluntad y esa predisposición”, comentó durante su participación en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República.

En ese sentido, destacó que durante la última sostuvo una reunión con miembros de la OIT, con el objetivo de que la entidad sirva de mediadora entre los representantes empresariales y el MTPE para retomar el diálogo “y por supuesto, a partir de ello poder convocar a los sindicatos”.

Los representantes del sector empresarial suspendieron su participación en el Consejo Nacional del Trabajo luego de que el MTPE, mediante un Decreto Supremo N°014-2022-TR, modificara el Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, fortaleciendo así la libertad de sindicalización de los empleadores.

Los empresarios exigen que esta norma, junto al Decreto Supremo N°001-2022-TR, emitido anteriormente, y que regula la tercerización laboral, sean derogados para regresar al CNTPE.

Al respecto, Salas mencionó que en contra del decreto sobre tercerización, hasta el momento, se han presentado cerca de 150 acciones judiciales; así como acciones administrativas en el Indecopi por barrera burocrática de acceso al mercado. Ante ello, destacó que desde su cartera continuarán trabajando a favor de los trabajadores.

Lo más visto

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS

Petroperú: Gobierno de Jerí publica a vísperas de Año Nuevo un decreto que allana el camino a la privatización de la petrolera estatal

LEER MÁS

Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

LEER MÁS

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Petroperú: Gobierno de Jerí publica a vísperas de Año Nuevo un decreto que allana el camino a la privatización de la petrolera estatal

¿Está prohibido usar dibujos animados en productos con octógonos? Así se aplica la norma en el Perú

Feriados del 2026: revisa aquí los días no laborables, fines de semana largos a nivel nacional y los próximos días festivos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

JNE declara improcedente candidatura de la fiscal Sandra Castro por el Partido Morado

Deportes

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

[DSports, En Vivo] ¿Dónde juega Barcelona vs Espanyol por la fecha 18 de LaLiga de España?

¿A qué hora juega Universitario vs Deportivo Wanka EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley?