El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, se refirió a la decisión de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocrática del Indecopi, que determinó en primera instancia que los cambios reglamentarios del MTPE que ponen fin a la tercerización laboral en actividades esenciales de una empresa son una barrera burocrática ilegal, y aseguró que no son ámbito de su competencia.
En Consejo de Ministros, Salas manifestó que, desde la promulgación del DS 001-2022-TR, han recibido múltiples objeciones a la norma que busca equiparar los derechos laborales de los trabajadores en plena crisis económica que afecta al mercado laboral.
“Hemos tenido un total de 197 acciones de amparo, 5 acciones populares y 30 denuncias administrativas por barreras burocráticas. Un total de 142 acciones sobre las cuales el MTPE ejerce la defensa que corresponde”, suscribió.
En este sentido, el titular de Trabajo dijo que los derechos laborales “no son barreras burocráticas” y que cualquier cambio en torno a su implementación o aplicación se desprende de las decisiones del Ejecutivo, mas no de un órgano regulador.
“Ya hemos tenido una resolución que ha sido materia de apelación emitida por Indecopi, estableciendo que este decreto sería barrera burocrática. Hemos conversado en Consejo de Ministros y consideramos que los derehos laborales no son una barrera burocrática”, aclaró.
“Indecopi no puede interferir en derechos laborales. No son barreras burocráticas y tienen otra instancia de verificación”, agregó el ministro.