La inauguración de una tienda de Ikea en Perú está generando gran expectativa en el territorio nacional. Esta compañía transnacional llegó a acuerdo con la firma Falabella, el cual hicieron público en el 2018. Según este contrato, se abrirán nueve tiendas en Chile, Perú y Colombia con una inversión de US$ 600 millones.
Además, la importante y millonaria apuesta incluirá una página web para Ikea en Perú, Colombia y Chile. Esto ya se viene dando en el país sureño donde se pueden vender de forma online sus populares productos.
La empresa de muebles señaló que “están muy emocionados de traer el Concepto IKEA a Sudamérica, comenzando en Chile. Después de mucho tiempo de preparativos, ahora finalmente podemos ofrecer la gama IKEA de muebles para el hogar bien diseñados y de alta calidad a todas las personas”.
Ikea implantaría en el Perú un modelo distinto al que utiliza a nivel internacional. Ellos se volvieron muy conocidos por el uso de grandes salas bajo el modelo “stand alone” o directo a la calle, algo que suele verse en países como Estados Unidos.
Sin embargo, en Perú implementarán lo usado en Chile y apostarían por tener presencia dentro de establecimientos comerciales.
La primera tienda de Ikea en Sudamérica tiene un aforo para 2.550 personas y se calcula que recorrer todos sus espacios demora unas dos horas en promedio. El local de Santiago exhibe más de 3.000 productos distribuidos en dos pisos, que suman 15.000 m² de superficie total y 8.000 m² de venta.
El primer piso ofrece “objetos de inspiración”. La idea de la firma es que al ingresar, el cliente pueda evaluar a grandes rasgos lo que desee comprar. Mientras que en el segundo nivel se mostrarán todas las secciones y los espacios icónicos de la compañía, como las salas de exposición de muebles, zona de juegos para niños y un restaurante con comida sueca.
El plan de arribo de la marca sueca al Perú se vio retrasado principalmente por la pandemia de la COVID-19, pero se ha confirmado que su llegada en el 2022 es un hecho. Solo falta confirmar la fecha de apertura para que miles de peruanos puedan recorrer los inmensos pasillos de exposición de muebles y decoraciones de estilo nórdico de Ikea.
La minorista Falabella, una de las mayores firmas del sector en América Latina, suscribió un acuerdo con la cadena europea Ikea para el desarrollo y operación de las primeras tiendas de la compañía en Sudamérica, que incluirá a Perú, Chile y Colombia.
La firma sueca que es conocida por sus bajos precios —y es denominada coloquialmente como el “H&M de los muebles”— abrirá además un canal de ventas online en los países mencionados.
“El acuerdo contempla la apertura de al menos nueve tiendas en Chile, Colombia y Perú en los próximos diez años, junto con el desarrollo del canal online para tres países. Según empresas Falabella, la inversión estimada será de US$600 millones. Se espera que la primera de estas tiendas se abra en la ciudad de Santiago a fines de 2020, y posteriormente en Bogotá y Lima”, informó la empresa Falabella.
PUEDES VER: Exportación de arándanos en La Libertad alcanzaron los 99 millones de dólares en lo que va del 2022
Por su parte, el CEO de Inter Ikea Group, Torbjörn Lööf, sostuvo que esto permitirá llevar a Ikea a Sudamérica y usará la experiencia de Empresas Falabella en la región. “Estamos muy contentos de traer a Ikea a Sudamérica junto con Empresas Falabella dada su experiencia y liderazgo en la región. Juntos trabajaremos para hacer de Ikea una marca querida y significativa para las personas de Chile, Colombia y Perú”, expresó.
Es importante mencionar que Ikea Group se compone de tres negocios principales: Franquicias, Range & Supply e Industria. Dentro del negocio de Franquicias, Inter Ikea Systems B.V. es el propietario de Ikea Concept y el franquiciador mundial de Ikea.
Además, Ikea es una de las marcas más reconocidas a nivel mundial en el negocio de decoración para el hogar y fabricación de productos a base de madera.
Decenas de chilenos llegaron desde la madrugada para hacer colas y así ingresar en su primer día de operaciones. Por su parte, el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, destacó el tamaño de la inversión que va en unos 100 millones de dólares.
“Es una inversión importante y una señal de confianza hacia nuestra economía”, aseguró el servidor público, lo cual representa un importante desarrollo de las tiendas minoristas de ese país.
El Mall Open Plaza Kennedy está situado en la Avenida Presidente Kennedy 5601, en la comuna de Las Condes.
La llegada de Ikea a Chile generará unos 1.000 empleos, aseguró Marcel Cullell. En tanto, las dimensiones del local figuran con más de 8.700 m² de área de ventas en el centro comercial Open Kennedy del barrio de Las Condes.
De igual manera, la llegada de Ikea al país sureño representa el “puntapié de su expansión en Sudamérica”. Asimismo, esto se dio bajo un acuerdo estratégico con el grupo Falabella.
El país mapuche abrirá una segunda tienda próximamente. En tanto, para el 2023, se prevé llegar al mercado colombiano. Si bien aún se desconoce cuándo llegará al Perú, se espera que la multinacional sueca habilite una sede en nuestro país.
Cabe precisar que Ikea fue fundada en 1943 en Suecia. Actualmente, posee más de 400 tiendas en 50 mercados.
La propia IKEA se define como “una marca global de productos para el hogar que aporta asequibilidad, diseño y comodidad a personas de todo el mundo”. Ofrece principalmente muebles para el hogar y tiene cientos de tiendas en todo el mundo.
El concurso con premios de IKEA estuvo disponible para las personas que lleguen a la tienda el día miércoles 10 de agosto desde las 8.00 a. m. “Queremos premiarlos por todo el tiempo que esperaron con ansias para acceder al amplio surtido de productos que traemos para ellos, basados en el diseño democrático. ¡Queremos que todos sean parte de esta gran fiesta!”, afirmó Marita Marante, Gerente de Operaciones y Experiencia a Cliente de IKEA Chile, Colombia y Perú.
La tienda sueca Ikea ofrece una gran variedad de artículos en muebles, decoración del hogar y jardín. “Con nuestros muebles y productos de decoración puedes tener el hogar que siempre has querido porque tenemos productos de diseño, muy prácticos y a muy buen precio para todas las estancias de tu hogar”, señalan en su página web. En Ikea podrás encontrar:
El distrito limeño de San Juan de Lurigancho tendrá su primer gran centro comercial, el cual estaría listo para el último trimestre de 2023. La inversión de Mall Aventura, grupo de bienes inmuebles no residenciales de arrendamiento, será de más de US$ 85 millones. El terreno a disposición de la privada excede a 62.000 m².
Estará ubicado a metros de la av. Próceres de la Independencia y la cuadra 9 de la av. Lurigancho. Según se indicó en la ceremonia de inicio, tendrá acceso con la estación Pirámides del Sol de la Línea 1 del Metro de Lima.
Durante la construcción del inmueble, que durará poco más de un año, se generarán 5.000 empleos directos e indirectos. Se proyecta que los primeros doce meses de apertura reciba a más de 1,7 millones de visitantes.
Foto: La República
La tienda sueca precisa que la palabra “IKEA” es un acrónimo formado por su fundador. Ingvar Kamprad usó sus propias iniciales en el nombre de la marca, así como la granja donde creció, Elmtaryd, y Agunnaryd, el pueblo cercano.
Kamprad fundó IKEA en 1943 a los 17 años. Småland, el paisaje donde creció, era accidentado y pedregoso, por lo que sus habitantes son “ahorradores e innovadores”, sostienen en su página web. Esta es una herencia que toma IKEA en su forma de aproximarse al mercado de muebles. “¿Por qué los productos bonitos sólo se hacen para unos pocos compradores? Debe ser posible ofrecer buen diseño y funcionalidad a precios bajos”, cuestionó el creador del comercio.
El sueco Ingvar Kamprad fundó IKEA en 1943 a los 17 años. Foto: IKEA
Inter IKEA Systems es la firma propietaria del “concepto IKEA” y, a la vez, la compañía que administra las franquicias en todo el mundo, ya que tienen presencia en 32 países. Su página web señala que cuentan con 392 tiendas a nivel global y 71 formatos más pequeños de estas.
En ese sentido, refieren que reciben unos 657 millones de visitantes en sus tiendas al año. “Nuestro sistema de franquicias permite la expansión internacional, a la vez que protege el concepto IKEA”, sostiene la empresa de origen sueco.
La primera tienda IKEA en Chile fue inaugurada el 10 de agosto. Foto: AFP