Cargando...
Economía

Fertilizantes: Cinco países compiten por proveer de urea a Perú

El Midagri aseguró que subsanó las observaciones de la Contraloría sobre el nuevo proceso de compra, con lo que la convocatoria sigue su curso. En los próximos días anunciarán al proveedor ganador y la urea llegaría en agosto.

Gobierno entregará fertilizantes de acuerdo a una serie de requisitos. Foto: difusión
Gobierno entregará fertilizantes de acuerdo a una serie de requisitos. Foto: difusión

Esta tarde, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), Andrés Alencastre, informó que se ha identificado cinco propuestas de cinco países diferentes para proveer de urea al Perú.

“Al momento, se tiene identificado cinco iniciativas de interés que pertenecen a cinco países distintos. Con esto vamos a alcanzar que en julio tendremos la definición completa de proveedores internacionales y cronograma de entrega para estar atentos a que la urea llegue en el diseño a todos los sitios determinados en el padrón productores, en el marco del decreto de urgencia 013-2022″, precisó Alencastre en conferencia de prensa.

Según pudo conocer La República, los países que compiten por proveer del fertilizante al Perú son Australia, Rusia, México, Estados Unidos e Italia.

Cabe precisar que ayer, 19 de julio, venció el plazo para que las empresas interesadas presenten sus propuestas de venta de urea al país, de acuerdo a la revisión del cronograma. Y desde hoy inició el periodo de evaluación, el cual dura dos días. En esa línea, el ministro Alencastre señaló que en los próximos días se anunciará al proveedor ganador y el fertilizante llegaría en agosto.

“Puedo decir con toda aseveración que la urea llegará a su destino en el cronograma de la campaña agrícola en la fase de fertilización que empieza en agosto 2022 al 2023″, manifestó.

Sobre las observaciones de Contraloría al proceso de licitación

El pasado 15 de julio, la Contraloría General de la República emitió un informe de control simultáneo 020-2022-OCI/5741-SOO, donde observó que la directiva de Agrorural para la adquisición de fertilizantes carece de algunas especificaciones claves para asegurar que la licitación se lleve correctamente, tales como no establecer posibles penalidades en caso de incumplimiento de entrega de la urea, o sobre los plazos de notificación, entre otros puntos.

Al respecto, el titular del Midagri aseguró que se subsanó las observaciones de la Contraloría sobre el nuevo proceso de compra, con lo que la convocatoria sigue su curso.

“El Organismo de Control Institucional (OCI) hace observaciones muy reflexivas para tener en cuenta de los posibles riesgos que podía tener. Estas observaciones han sido absueltas y el mecanismo continúa con todas las recomendaciones establecidas. De esta manera podemos superar lo que ha podido aparecer en esta noticia”, aseguró el funcionario.

Por su parte, desde Agrorural reiteraron que el proceso se viene desarrollando y cumpliendo los plazos establecidos en el cronograma. “Las recomendaciones del OCI no han afectado el desarrollo de las etapas del proceso, que actualmente se encuentra en fase de revisión de ofertas”, apuntó en un comunicado.

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 25 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, se entregará a privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Fiestas Patrias 2026: cómo dejar de pagar internet, telefonía y TV por cable si estarás de viaje

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

SBS incorpora nuevas infracciones por errores en el cobro de intereses: estos son los cambios para bancos, AFP y aseguradoras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Hay golpes en la vida…, por Marisa Glave

Alfonso López Chau asegura que Coalición Democrática votará por la lista opositora en la Mesa Directiva del Congreso

Deportes

¿Qué canal transmite el partido Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy