Cargando...
Economía

Economía peruana creció un 3,79% en marzo de 2022

En tanto, en el primer trimestre del año, el producto bruto interno avanzó en 3,84%, informó el INEI.

Para 2022 se espera que el crecimiento de América Latina se desacelere a 2,4%, una rebaja de nuestro pronóstico de octubre de 3%. Foto: Andina
Para 2022 se espera que el crecimiento de América Latina se desacelere a 2,4%, una rebaja de nuestro pronóstico de octubre de 3%. Foto: Andina

La economía peruana avanzó un 3,79% en marzo de 2022, determinado por el crecimiento de la producción en la mayoría de los sectores económicos, con excepción de la pesca, minería e hidrocarburos y financiero, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo con el informe técnico de producción nacional, en el primer trimestre de este año, el producto bruto interno (PBI) también avanzó en 3,84%.

El sector alojamiento y restaurantes creció en 42,10% como resultado del mayor flujo de comensales ante la ampliación de las horas de atención debido a la eliminación del toque de queda, el avance en el proceso de vacunación, la eliminación de topes en el aforo dentro de los establecimientos y en lugares al aire libre, así como al incremento de la cobertura del servicio delivery.

También el sector comercio avanzó en 8,09% por el buen desempeño de la división venta y reparación de vehículos (11,16%), venta al por mayor (8,83%) y venta al por menor (5,34%) vinculado a la reactivación de las actividades económicas.

En el mes de análisis, el sector agropecuario creció en 2,93% por el aumento de las cosechas en el subsector agrícola (3,71%) asociado a la mayor producción de algodón rama (143,9%), papa (13,4%), uva (11,6%), cacao (5,0%), espárrago (4,0%), plátano (3,9%) y arroz cáscara (1,9%). Esto se vio favorecido por las condiciones climáticas principalmente en la costa.

Similar tendencia mostró el subsector pecuario al incrementarse en 1,82% por los mayores volúmenes de producción de porcino (4,5%), ave (2,4%), vacuno (1,2%) y leche fresca (1,0%).

Los que más cayeron

El INEI informó que el sector pesca disminuyó en 25,10% explicado por la menor captura de especies de origen marítimo (-29,75%), principalmente para consumo humano directo: preparación de enlatado (-41,6%), para congelado (-33,3%), consumo en estado fresco (-18,7%) y para elaboración de curado (-3,9%).

Asimismo, en el tercer mes de 2022, el sector minería e hidrocarburos se redujo en 1,21% por el desempeño negativo de la actividad minero metálica en -3,21% asociado a los menores niveles de producción de plata (-9,8%), zinc (-9,8%), oro (-9,4%), plomo (-5,0%), molibdeno (-4,2%), cobre (-1,6%) y estaño (-0,8%). No obstante, se incrementó la producción de hierro (38,7%).

Mientras que en un 6,35% disminuyó el sector financiero, lo cual se explicó por la menor tasa registrada en depósitos de la banca múltiple (-10,00%) observada en los depósitos por compensación de tiempo de servicios, depósitos a plazo y depósitos a la vista; además de los créditos otorgados a corporaciones y los dirigidos a grandes, medianas y pequeñas empresas de la banca múltiple que se redujeron en 2,19%.

Con respecto a sectores económicos, decrecieron los créditos a las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; comercio; construcción y minería.

Lo más visto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

Minam impulsa inversiones ambientales por más de S/450 millones, ¿Qué regiones se beneficiarán?

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY: transmisión del duelo por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: Tamara Alves anota el 1-0 en el Monumental

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay