Este 15 de mayo, se celebra el Día Nacional de las micro y pequeñas empresas (mypes), fecha que busca conmemorar este importante sector y su aporte en la economía de nuestro país.
Es por ello que son muchos los peruanos que apostaron en emprender en los últimos años: en el país existen más de 2 millones de microempresas formales, de acuerdo al Ministerio de la Producción y del INEI.
El éxito de un emprendimiento no solo se mide por la cantidad de ventas, la planificación financiera es clave y si bien en un principio llevar las finanzas puede ser todo un reto, es sumamente importante tener un control de manera permanente, solo así se evitarán sustos y pérdidas.
“Sabemos que emprender es difícil y más aún en un mercado tan competitivo como el nuestro, pero conocer el estado financiero de nuestro negocio nos demostrará nuestros aciertos como nuestras oportunidades de mejora. Además, en base a ello tomaremos decisiones con un panorama mucho más completo y que nos ayudará a crecer dentro del mercado”, comenta Edson Campaña, CEO de Securex Perú.
En esa línea, el especialista comparte cuáles son las consultas básicas que deben plantearse los emprendedores a la hora de revisar las finanzas de su negocio.
En pocas palabras responde a la pregunta ¿cuáles son los recursos con los que cuenta mi negocio? Con ello nos referimos a activos corrientes como: tesorería, deudores comerciales, saldos con clientes, así como los no corrientes. Este último grupo son aquellos con una vida superior a 1 año, como las oficinas, algún vehículo de la empresa entre otros.
De la misma forma en la que se determina los ingresos mensuales de una organización, también se debe tener muy en claro cuáles son los pasivos que tiene un negocio. Algunos ejemplos son: deudas, préstamos, impuestos, proveedores, nóminas pendientes entre otros.
“El mayor indicador de que un negocio no va por buen camino se da cuando los pasivos son mayores que los activos. En pocas palabras, las deudas primarían por encima de lo recaudado de manera mensual”, comenta Campaña.
Una vez que se evalúa los gastos recurrentes, se debe analizar los ingresos potenciales. Este dinero es el que ingresará a su negocio ya sea semanal, mensual o trimestral. Para una correcta evaluación, se sugiere proyectar un crecimiento lento, solo así podrá calcular planes realistas.
“Si bien no podemos generalizar, sí debemos tener en cuenta que los rubros de negocio son totalmente diferentes y cada uno de ellos se maneja de manera distinta; sin embargo, existen recursos disponibles para calcular ingresos adaptados a la realidad que atraviesa nuestro país”, agrega Campaña.
La respuesta a esta consulta será un poco ambigua debido a que dependerá del tipo de emprendimiento. Con la globalización son cada vez más las empresas que apuestan por el rubro tecnológico. No es lo mismo un negocio que consiste en comprar productos para después revenderlo que, una empresa de servicios, la cual todas sus operaciones son digitales.
Parte de ser constante en las finanzas es llevar una planificación ya sea trimestral o semestrales de gastos e ingresos. Solo con una buena organización se podrá determinar si es que se han cumplido los objetivos como organización o si es que se deben replantearse nuevas metas.