El gobierno del presidente Pedro Castillo autorizó la transferencia de S/ 381 millones 556.294 a favor de la Unidad Ejecutora Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), con cargo a los recursos de seis pliegos del Gobierno nacional, de ocho gobiernos regionales y de sesenta y dos gobiernos locales, que corresponden a saldos de libre disponibilidad según proyección al cierre del Año Fiscal 2022.
A través del Decreto Supremo Nº 018-2022-EF, se establece una partida de S/ 209 millones 810.422 para el Gobierno central, S/ 76 millones 556.018 para gobiernos regionales y S/ 95 millones 189.854 para gobiernos locales.
El decreto lleva la firma del presidente Castillo, y es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y por el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham.
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se creó en el 2017, después de las lluvias e inundaciones del Fenómeno de El Niño Costero que dejaron más de 100.000 damnificados, a fin de impulsar el desarrollo de obras de reconstrucción y prevención en 13 regiones afectadas.
El Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) tiene por obejtivo restituir toda la infraestructura física dañada y destruida en Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes.
Emite, dentro del marco de sus competencias, directivas de carácter vinculante para las Entidades Ejecutoras de los tres niveles de Gobierno involucrados en El Plan, a efectos de garantizar el cumplimiento oportuno de los objetivos de la Ley.
Además, coordina con el ente rector del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) disposiciones complementarias que permitan prevenir, reducir el riesgo de desastres, así como planificar y ejecutar las intervenciones previstas en PIRCC, en el ámbito nacional y de cumplimiento obligatorio.