Cargando...
Economía

Ceplan presenta Observatorio Nacional de Prospectiva para mejorar políticas y planes en el país

El documento cuenta con información de fuentes oficiales para brindar al usuario elementos que ayuden a desarrollar el correcto proceso de planeamiento en los territorios con una perspectiva de futuro.

larepublica.pe
Jirón de la Unión. Las decisiones de política económica tendrán efecto en los peruanos. Foto: difusión

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) puso a disposición de la ciudadanía el Observatorio Nacional de Prospectiva, una plataforma informativa basada en la segunda fase del ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua: análisis de futuro deseado.

El instrumento ha sido elaborado por la Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos (DNPE) del Ceplan y cuenta con información de fuentes oficiales para brindar al usuario elementos que ayuden a desarrollar el correcto proceso de planeamiento en los territorios con una perspectiva de futuro.

El observatorio presenta información de tendencias (globales, nacionales, territoriales y sectoriales), escenarios, megatendencias (globalización, demografía, tecnología y ambiente) riesgos, oportunidades y eventos futuros; sistematizada para el acceso y uso de los operadores del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan) y del público en general.

Asimismo, el usuario contará con fichas informativas que incluyen el impacto de la COVID-19 con la estimación del comportamiento a futuro, además de gráficos para visualizar como se vienen comportando las tendencias.

“La información presentada (internacional, nacional y subnacional) resulta clave para la toma de decisiones con perspectiva de futuro y visión de largo plazo, cuya aplicación directa influirá en la elaboración de políticas y planes a todo nivel. La herramienta es de fácil acceso y navegación, y contiene información vigente que se actualiza de manera constante en función a la publicación de nuevos datos o reportes de relevancia”, detalló el Ceplan.