Luis Bayona, consultor asociado de LHH DBM Perú explica que, si bien no hay una fórmula mágica para comunicar una desvinculación laboral, es muy importante hacerlo de una manera respetuosa, cuidando la dignidad y autoestima de las personas.
A continuación, las numeramos:
1) La responsabilidad para comunicar una desvinculación recae siempre en el jefe inmediato, y en algunos casos, podría estar acompañado de RRHH solo para explicar la liquidación y beneficios.
2) Es preferible comunicar la desvinculación en los primeros días de la semana, siempre a primera hora del día.
3) En ninguna circunstancia debemos mentir al colaborador acerca del motivo de la reunión (algunas veces se les cita para capacitación o taller)
4) Debemos ser muy cuidadosos en los mensajes que transmitimos, debemos explicar muy bien el contexto y las circunstancias en que se decide la desvinculación, dado que por la pandemia, muchos perfiles cambiaron y la empresa debe adecuarse a estos.
5) Si el colaborador está asistiendo a la oficina, la reunión de desvinculación deberá realizarse de forma presencial y si la empresa está en teletrabajo, es mejor hacerlo en forma virtual.
6) Minimizar riesgos innecesarios y tomar medidas pertinentes, averiguando detalles sobre la salud de la persona que será desvinculada y de su entorno familiar.
7) Es recomendable ofrecer a nuestro colaboradores un paquete de salida que les permita sobrellevar con menos angustia su proceso de transición laboral. En estos momentos de pandemia, se hace doblemente importante extender lo máximo posible el seguro médico familiar.