Las bajas tasas de interés en el mercado financiero empujaron una tendencia al alza a que las personas consideren a los fondos mutuos una alternativa para invertir, los cuales presentan un considerable crecimiento en la rentabilidad, señaló Alonso Olaechea, gerente general de Credicorp Capital SAF.
Y es que la política monetaria a nivel internacional aplicada para mitigar los impactos económicos de la pandemia ubicó a las tasas de interés en niveles bajos, las cuales también se trasladan en los ahorros.
Otro factor que impulsó el ingreso de nuevos inversionistas el último año fue la disponibilidad de efectivo por los retiros autorizados de los fondos de AFP y CTS. “Las personas han utilizado el dinero que requerían, pero alguna parte del excedente han buscado rentabilizarlo en un producto que les dé flexibilidad para poder invertir y elegir en qué momento retirar su dinero. Han encontrado eso en los fondos mutuos”, precisó Olaechea.
Sobre la preferencia del tipo de fondo, explicó que tradicionalmente los clientes se inclinan por los de corto y muy corto plazo, que siguen siendo los más demandados. No obstante, últimamente hay preferencia de inversión en fondos especializados internacionales, tales como acciones americanas, europeas o chinas.
Olaechea proyectó que los fondos mutuos continuarían creciendo a tasas de dos dígitos anuales en los próximos cinco años. “Nuestra expectativa sobre la masa administrada de fondos mutuos, más allá del cierre del año, creemos que hacia adelante tiene un potencial de que crezca de 8% a 10% anualizado o incluso aún más”, apuntó.
Asimismo, precisó que la coyuntura electoral no impactaría en la rentabilidad de estas inversiones. “Es algo que siempre monitoreamos, pero es importante entender que nuestros fondos mutuos se manejan activamente para gestionar los riesgos generales que encontramos y diversificarlos”, concluyó.
Infografía - La República
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.