Hay una tendencia al alza respecto a los puestos que requieren mayor demanda femenina, tanto en el Perú como a nivel global.
Según Sandra Cubas, directora general de CL Selection, las ejecutivas tienen mayor presencia en puestos que requieren de soft skills como empatía, comunicación, inteligencia emocional, servicio al cliente y manejo del estrés, entre otros.
Así, la especialista resalta que, en base al último ranking PAR, en las empresas de Comunicaciones hay un 68,6% de mujeres frente a un 31,4% de hombres.
‘‘Es más común ver a CCO (Jefe de Comunicaciones) mujeres en compañías tanto privadas como del Estado'‘, agrega Cubas.
En cuanto al marketing, las féminas abarcan un 63,2% de participación, y para Administración, un 57,4% (respecto al 42,6% de los varones). ‘‘Además, un pequeño grupo de ejecutivas de esta carrera, hoy asumen el máximo cargo directivo de una empresa'‘, alega Cubas.
Finanzas y Contabilidad concentra uno de los cambios socioeconómicos más grandes del último medio siglo, según la empresaria, dado que actualmente representan un 56,3% en este rubro, mientras que en Recursos Humanos, registran un 70%.
Finalmente, en Personal de Ventas, el capital humano femenino lidera con 59,2%.
“Las ejecutivas deberán trabajar más en las soft skills que demandará el mercado laboral en el futuro como la cultura organizacional, la gestión del cambio y la adaptabilidad’‘, concluye la especialista en selección de ejecutivos.
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