Cargando...
Economía

Solicitan al MEF información sobre situación de Banco de la Nación y retiro de AFP

Pedido de congresista Carolina Lizárraga busca que se indique la capacidad de atención de la estatal financiera en agencias, la salida de Luis Arias Minaya de la presidencia del banco, así como las razones para no realizar el desembolso de fondo de pensiones mediante pago electrónico.

MEF
MEF

Desde el Congreso, la parlamentaria Carolina Lizárraga del Partido Morado ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que informe respecto a la situación del Banco de la Nación, en relación con el planteamiento de la Asociación de AFP (AAFP) para que el retiro del 25% –hasta 3 UIT– de los fondos de pensiones se haga a través de la ventanilla de este banco.

En contexto, Luis Arias Minaya, expresidente de la estatal financiera, había indicado a este diario que la empresa del Estado propuso que el pago se realice mediante “el sistema de banca celular”, aunque hubo insistencia de la AAFP en que se realice por ventanilla.

Por ello, la congresista de la bancada morada, mediante documento a la titular del MEF, María Alva, solicite que se informen 7 consultas, además de solicitar los registros de visitas de Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP, al ministerio y al Banco de la Nación, así como las visitas de José Chávez Cuentas, titular encargado del Banco de la Nación y viceministro de Hacienda, al BN, así como las actas de sesiones de la estatal.

Las consultas son respecto a si el sistema de AFP solicitó un préstamo al BN durante el estado de emergencia y los motivos por los que se aprobó o no, las razones de la destitución de Luis Arias Minaya, cuántos empleados del BN están atendiendo en ventanilla en las agencias del banco y cuántos tienen COVID-19 o se encuentran con licencia por vulnerabilidad, cuántas agencias del BN están cerradas durante el estado de emergencia.

Además, a cuántas personas se ha atendido por ventanilla del Banco de la Nación en el actual contexto, por qué no se realizaron pagos electrónicos de los bonos a través del Banco de la Nación y por qué solo se aprobó el desembolso de AFP a través de ventanilla y no por el canal virtual. Asimismo, informar sobre la participación de Chávez Cuentas y de José Olivares Canchari, director de Tesoro Público.

Lo más visto

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

LEER MÁS

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final