La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) anunció que se dispuso la prórroga de los plazos de vencimiento de las declaraciones juradas, libros y registros electrónicos, así como las declaraciones informativas que vencieran en marzo, medida que beneficia a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Con esa finalidad, en breve se aprobará un cronograma de vencimientos. También se han suspendido temporalmente las fiscalizaciones y citaciones programadas, así como la atención al público en los Centros de Servicios al Contribuyente, en tanto dure el Estado de Emergencia Nacional para hacer frente al coronavirus.
Adicionalmente, se están evaluando otras disposiciones que se anunciarán oportunamente, en cumplimiento del D.S. N° 044-2020-PCM, que declara esta medida de excepción.
De otro lado, la Sunat indicó que viene implementando mecanismos de trabajo remoto para mantener las operaciones básicas relacionadas a nuestras funciones tributarias y aduaneras; y se coordina la presencia de personal mínimo para determinadas áreas indispensables de Aduanas y Tributos Internos.
Asimismo, el ente recaudador recordó que los contribuyentes pueden realizar sus trámites vía Internet, ya que la gran mayoría de los procedimientos de la Sunat se pueden efectuar de manera virtual.