Cargando...
Economía

Ministra Susana Vilca brindó alcances de las modificaciones a las normativas mineras

La titular de Energía y Minas indicó que se buscan optimizar procedimientos administrativos, además de generar predictibilidad en estos.

Foto: Minem.
Foto: Minem.

Como parte de la presencia peruana en el PDAC 2020, la ministra de Energía y Minas (Minem), Susana Vilca, señaló este lunes las modificaciones realizadas en el país respecto a la actividad minera.

En ese sentido, detalló que este lunes se publicó el Decreto Supremo 005-2020, que modifica el reglamento de protección ambiental para la explotación, beneficio, labor general, transporte y almacenamiento, establecidos en el DS 040-2014.

Asimismo, explicó que se viene realizando una simplificación administrativa y umbrales mínimos en minería, en los que se hallaron 18 supuestos. Se eliminó el límite de presentación del Informe Técnico Sustentatorio (ITS) para impactos no significativos. Y se busca generar predictibilidad en procedimientos administrativos y seguridad jurídica en las operaciones.

Otra modificación, a través de la RM 071-2020, fue al Reglamento de Protección Ambiental para la Exploración Minera. “Va a optimizar los procedimientos administrativos”, expresó Susana Vilca.

“Se ha recogido puntos de vistas sobre estos procedimientos y lo hemos trabajado también en función a ello. Estos días están trabajando las fichas de los procedimientos porque ya tenemos concluido todo lo que es proyectado en el reglamento. Seguramente en los próximos días vamos a estar publicando este importante cambio y actualización en nuestros procedimientos”, añadió.

Por otro lado, la ministra indicó que su sector viene trabajando con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) respecto al tema del plan maestro en áreas naturales protegidas.

Lo más visto

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, viernes 24 de abril de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

Minam impulsa inversiones ambientales por más de S/450 millones, ¿Qué regiones se beneficiarán?

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY: transmisión del duelo por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: Tamara Alves anota el 1-0 en el Monumental

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay