El sector comercio creció 3% en su producción en el 2019, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por la mayor actividad del comercio mayorista, comercio minorista y del comercio automotriz.
La actividad comercial se desarrolló en un contexto de crecimiento en sectores productivos que demandaron más servicios de comercialización, como el agropecuario, minería y servicios diversos. También influyó positivamente las fiestas de navidad, de año nuevo y festivales al interior del país.
Asimismo, el resultado de la actividad comercial en diciembre del 2019 fue de 3,65%, explicado por el incremento del comercio al por mayor (3,63%); del comercio al por menor (3,21%) y del comercio automotriz (5,94%).
PUEDES VER: Sector agropecuario creció 3,17% en el 2019
El comercio al por mayor fue impulsado por la venta de alimentos, bebidas y tabaco, de maquinaria y equipo a empresas del rubro textil, minero, industrial e hidrocarburos, de enseres domésticos como productos cosméticos y de tocador, productos farmacéuticos, suplementos alimenticios y menajería, venta de materiales de construcción y artículos de ferretería.
El comercio al por menor creció por el buen desempeño de las cadenas de supermercados, hipermercados y minimarkets, venta de combustibles, de productos farmacéuticos y medicinales, venta de artículos ferreteros, de computadoras, de equipos de telecomunicación y electrodomésticos, muebles, aparatos de iluminación y otros artículos para el hogar.
El comercio automotriz reportó aumento por mayor venta de vehículos automotores y de motocicletas, de partes, piezas y accesorios y de mantenimiento y reparación de vehículos automotores.