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Economía

Indican que el Gobierno Nacional ejecutó su inversión ‘artificialmente’ trasladándolo a gobiernos locales

Entre julio y diciembre del 2019, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de inversión pública del Gobierno Nacional fue reducido por el MEF en 8%.

larepublica.pe
Obras. Ministerio de Economía proyecta un crecimiento de 2,5% para la inversión pública.

Seún la Asociación de Contribuyentes del Perú, a diferencia de lo que las cifras pueden decir a simple vista, la mala gestión y ejecución del presupuesto público no se concentra exclusivamente en los gobiernos locales y regionales como se ha difundido al final de este año.

Al cierre del 2019, la ejecución del presupuesto de inversión pública, rubro vital para el desarrollo económico y social del país, asciende a 75% en el Gobierno Nacional, 61% en los gobiernos locales y 59% en los gobiernos regionales.

Entre julio y diciembre del 2019, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de inversión pública del Gobierno Nacional fue reducido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en 8%, más de 1.651 millones de soles, mientras que para los gobiernos locales, el PIM se aumentó en 17% (2.895 millones de soles), y en los gobiernos regionales en 5% (490 millones de soles).

“Esta medida generó que artificialmente suba la ejecución del Gobierno Nacional y se reduzca la de los gobiernos locales”, señala la asociación.

Inversión pública

Sin esta medida, el Gobierno Nacional no habría alcanzado el nivel de 75% de ejecución sino tan sólo 69%, 6% menos. Asimismo, los gobiernos locales habrían alcanzado un nivel de 72%, 12% más, y no el nivel de 59% que se ha publicado.

Este tipo de modificaciones benefician al Gobierno Nacional al tener que gestionar menos recursos, y por otro lado se perjudica a los gobiernos locales al tener más presupuesto que ejecutar en tan sólo 6 meses.

Ejecución global (inversión + gasto corriente)

La misma situación se puede apreciar al analizar el total del presupuesto. Entre julio y diciembre, el PIM del Gobierno Nacional se redujo en 4% (4.235 millones de soles); sin esta reducción la ejecución hubiese sido de 88%, 3% menos que la observada en diciembre (ver Gráfico N° 2).

El efecto inverso sucedió con los gobiernos locales, que sin haber recibido los 4.337 millones adicionales durante este periodo (14% más PIM) su nivel de ejecución habría sido de 81%, 10% más que el observado.

Inversión pública

Así, la primera conclusión es que el Gobierno Nacional es quien puede definir el nivel de ejecución presupuestal final de todas las entidades, y modificar sus cifras maquillando sus resultados a lo largo del año.

Sin embargo, estos cambios entre niveles de gobierno no modifican la realidad crítica de la inversión pública, cuya ejecución global fue de apenas 66,4% (de un PIM de 51.078 millones de soles), por debajo de la ejecución de gasto corriente (93.6%) y del pago de deudas (93.9%).

Verificación por sectores

Realizando el mismo ejercicio en los principales sectores, se repite el resultado mencionado: no es cierto que el Gobierno Nacional posea un desempeño mejor que los gobiernos locales o regionales (ver Cuadro Nº1), sino que este ha incrementado su nivel de ejecución artificialmente disminuyendo su PIM y transfiriéndolo a las regiones y localidades.

Inversión pública

Transporte

En el sector de transporte, la ejecución del PIM en inversión pública alcanzó 68%, donde el Gobierno Nacional alcanzó una ejecución de 82%, los gobiernos locales 61% y las regiones 54%.

Sin embargo este dato no considera que entre julio y diciembre, se transfirieron más de 976 millones de soles a los gobiernos locales y 409 millones de soles a los gobiernos regionales, mientras el Gobierno Nacional redujo su presupuesto en 735 millones de soles.

Quitando el efecto, la ejecución del Gobierno Nacional sería de 74% (8% menos), y los gobiernos locales habrían ejecutado 72% (9%más) y las regiones 63% (9% más).

Agua

En sector de Agua y Saneamiento se encuentra entre los peores en cuanto a desempeño de la inversión pública (sector que alcanza el 13% del total), con solo 59% de ejecución de su PIM.

A diciembre, el Gobierno Nacional alcanzó una ejecución de 68%, los gobiernos locales 57% y las regiones a penas 50%. Sin embargo, esto se debe a que se han transferido, del Gobierno Nacional a los gobiernos locales, más de 423 millones de soles entre julio y diciembre.

Quitando este efecto la realidad sería muy distinta: el Gobierno Nacional habría ejecutado apenas 49%, los gobiernos locales 63% y los gobierno regionales 53%.

Salud

En el sector salud la ejecución del PIM en inversión pública alcanzó 64%, donde el Gobierno Nacional alcanzó una ejecución de 76%, los gobiernos locales 61% y las regiones 55%. Sin embargo, entre julio y diciembre se redujo el PIM del Gobierno Nacional en 243 millones de soles.

Quitando el efecto, el Gobierno Nacional habría ejecutado sólo 58% de su PIM, los gobiernos locales 66% y los gobiernos regionales 58%.

Vivienda

En el caso del sector de Vivienda y Desarrollo Urbano, la ejecución del PIM en inversión pública alcanzó 64%, donde el Gobierno Nacional alcanzó una ejecución de 43%, los gobiernos locales 65% y las regiones 86%. Entre julio y diciembre, se transfirieron 147 millones de soles a los gobiernos locales con lo cual genera el efecto de disminuir su ejecución.

Quitando el efecto, los gobiernos locales habrían alcanzado una ejecución de 77%, las regiones un 89% y el Gobierno Nacional apenas 32%.

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