El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó hoy una serie de obras que mejorarán la experiencia turística en uno de los más importantes atractivos de la región San Martín: Morro de Calzada. El viceministro de Turismo, José Vidal, sostuvo que a través de Plan Copesco Nacional se invirtieron 16 millones de soles.
Inversión comprendió la edificación de un moderno Centro de Interpretación, instalación de miradores para avistamientos de aves, camino afirmado, accesos nuevos a la cima, zonas de descanso, vías adoquinadas, señalización turística, boletería, un centro artesanal, estacionamiento, servicios higiénicos, área administrativa, entre otros.
“La región San Martín tiene atractivos importantes y no podíamos dejar de intervenir en un lugar con un gran potencial. Con la inversión realizada se mejora la experiencia turística en Morro de Calzada, se prevé que se beneficiará a más de 194 mil turistas nacionales y extranjeros que llegan a esa zona”, señaló Vidal.
Cabe señalar que estas nuevas obras facilitarán a los visitantes la realización de actividades como el trekking, el avistamiento de aves y camping, entre otros.
Eso sumado al nuevo Centro de Interpretación que sensibilizará a través de fotografías e infografías, a la población local y visitantes, la trascendencia de Morro de Calzada, así como la diversidad flora y fauna que alberga, además de su historia, manifestaciones culturales y actividades turísticas que se desarrollan.
“Este sitio natural posee un alto potencial para el turista regional, nacional e internacional y para nosotros como sector es muy importante por su conexión con un producto turístico de alto valor como es la Ruta de Aves del Norte del Perú”, explicó el viceministro de Turismo.
Morro de Calzada es un mirador panorámico natural de 360º con formaciones calcáreas. El morro se levanta en medio de la llanura del valle del Mayo, a una altura de 575 metros. Está a una altitud de 1.430 m.s.n.m.
Desde la cima se puede observar las ciudades de Moyobamba y Rioja; además de la densa vegetación y belleza paisajística del lugar.
Su clima es propio de los bosques húmedos nubosos, templado en el día y frío en las noches.
Está poblado por milenarios almendros, orquídeas y bromelias. Se puede realizar caminatas para apreciar la flora y fauna del lugar, entre otras actividades.