De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), se abren todos los días un promedio de 853 empresas formales nuevas, la mayor parte pequeños emprendimientos, pero se cierran 469, y entre las razones de este fracaso se cuenta la falta de conocimiento legal que les permita operar superando las barreras de la tramitología y con un marco jurídico favorable.
Pero, ¿cómo conseguirlo? El especialista jurídico Raúl Lozano explica algunas de las claves para constituir formalmente un nuevo negocio, especialmente en los rubros de estética, restaurantes de comidas saludables, producción de eventos o imprentas, que resultan ser los más sencillos y con más alta demanda.
El primer paso fundamental es la búsqueda de asesoramiento legal especializado, ya que la importancia de contar con un abogado previamente a la constitución de la empresa radica en que este pueda explicar con detalle y de manera práctica y personalizada la diferencia entre operar como persona natural o como persona jurídica, ya sea como accionista, participante o titular; así como las obligaciones, responsabilidades y deberes que emanan de dicha decisión.
También es necesario establecer la forma societaria, si será sociedad anónima cerrada (SAC), la más común; una sociedad comercial de responsabilidad limitada (SCRL) o una empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL), cada una con sus características, ventajas, desventajas, según el interés de cada dueño.
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La denominación social de la persona jurídica también es importante, por lo que se aconseja tener un promedio de cinco nombres tentativos antes de realizar el trámite de consulta en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), cuyo costo es de 20 soles y que se puede realizar vía web, a través de la plataforma virtual de dicha institución.
La elaboración de la minuta es el acto constitutivo, en el que se establecerá el pacto social, el estatuto social, el nombramiento de los accionistas y sus respectivos aportes dinerarios y la designación del gerente general; todo bajo la firma de un abogado.
Los trámites legales es clave, entre ellos la inscripción en Registros públicos y elevación de la minuta a escritura pública, así como la inscripción en el RUC (Registro Único del Contribuyente) de la Sunat.