“La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) no debió existir al no ser unidad ejecutora. Se constituyó mal y se convirtió en una entidad altamente burocrática”, sentenció el presidente de la Comisión de Gestión de Riesgos del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Carlos Balarezo Mesones, quien lamentó que a casi tres años de El Niño costero no haya obras de prevención (defensa ribereña) en las cinco cuencas.
Para el exjefe de Indeci Lambayeque, las condiciones actuales de la región son peores que antes del fenómeno climatológico que dejó miles de damnificados.
“De registrarse lluvias, Lambayeque está en una situación peor que antes de El Niño costero, tanto en la zona rural como urbana”, enfatizó.
PUEDES VER “Peatonalización de calle Elías Aguirre debe ir de la mano con el alcantarillado”
Balarezo enfatizó que la RCC invirtió más de cien millones de soles en los trabajos de descolmatación en las cuencas Olmos, Motupe, La Leche, Chancay-Reque y Zaña; sin embargo —dijo— los trabajos no habrían sido bien ejecutados, tal como indican las observaciones de los diferentes informes de control y auditorías de la Contraloría General de la República, que precisa un perjuicio económico en las actividades que tuvo como unidad ejecutora el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI). “Lo que se necesita son trabajos de defensa ribereña y que se garantice la celeridad de las obras”, exclamó.
En ese sentido, afirmó que la RCC por no ser unidad ejecutora se convirtió en tramitadora de documentos como consecuencia de la “mezquindad política y oposición”.
“Es decir, cumple el papel de mesa de partes y deriva los expedientes a los ministerios, programas nacionales y gobiernos regionales y municipalidades para que desarrollen las obras. En un país burocrático se creó una institución con las mismas características y al comienzo sin los equipos técnicos completos”, subrayó.
Asimismo anotó que hace poco el Gobierno Central transfirió a la Gerencia Regional de Agricultura casi 10 millones de soles para labores de defensa ribereña en los sectores El Palto, Mayascón y San Juan, en el distrito de Pítipo; y en el sector Culpón, en el distrito de Íllimo. “Los resultados no serán de inmediato, primero deben realizarse los estudios técnicos”, subrayó.