Cargando...
Economía

China se retira de un proyecto de gas en Irán

Ahora la explotación del recurso estará a cargo solamente de la estatal iraní Petropars.

Petrolera estatal China
Petrolera estatal China

El gigante petrolero estatal chino CNPC se retiró de un proyecto gasístico en Irán, indicó este domingo el ministro del Petróleo iraní, precisando que la empresa estatal Petropars se encargaría del proyecto en su conjunto.

El inmenso campo gasístico de South Pars, en el Golfo, sería explotado por la francesa Total, la china National Petroleum Corporation (CNPC) y Petropars, según un acuerdo de 2017 firmado por un monto de 4.800 millones de dólares (unos 4.300 millones de euros).

Pero, Total se desentendió del proyecto en 2018 por causa de la retirada de Estados Unidos del acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015 y la posterior reinstauración de las sanciones de Washington contra el sector energético iraní.

"La fase 11 (de South Pars) será explotada totalmente por la compañía Petropars", declaró el ministro Bijan Namdar Zanghaneh, según el portal del ministerio del Petróleo.

A la pregunta de si la compañía CNPC había abandonado el proyecto, Zanghaneh contestó "sí".

Además, precisó que la empresa pública iraní no se había hecho cargo del proyecto en solitario desde el primer día con la idea de “atraer inversiones extranjeras” y de “aprender junto a esas empresas (internacionales)”.

Fuente: AFP

Lo más visto

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

LEER MÁS

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

Precio de los alimentos sube en Lima: tomate casi duplica su precio y el trigo vuelve a preocupar

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministerio de Defensa plantea declarar “grupos hostiles” a organizaciones criminales

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

Comisión de Justicia y DD.HH. aprueba informe que rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO