Cargando...
Economía

Transfieren más de S/5,680 mllns. para Reconstrucción

Presupuesto. Director ejecutivo de RCC dijo que dinero se transfirió a ocho regiones de Mancomunidad Nororiente del Perú. Nelson Chui se reunió en Tumbes con gobernadores regionales.

Reunión. Chui destacó que decreto supremo reduce plazos para aprobar financiamiento de obras.
Reunión. Chui destacó que decreto supremo reduce plazos para aprobar financiamiento de obras.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) transfirió a seis de los ocho departamentos que conforman la Mancomunidad Macrorregional Nororiente del Perú, más de S/5,680 millones para la ejecución de obras de reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño Costero.

Así lo anunció el director ejecutivo de la RCC, Nelson Chui Mejía, durante su participación en la IV Sesión Ordinaria de la Mancomunidad Macrorregional Nororiente del Perú, realizada en la sede del Gobierno Regional de Tumbes. La cita contó con la presencia de los gobernadores regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Loreto, además de Amazonas y San Martín.

PUEDES VER Minsa fortalecerá servicios de salud en el Nororiente

Destacó que a la fecha se ha ejecutado cerca de S/2,700 millones, equivalente a cerca del 48% del monto transferido.

En la reunión, Chui destacó el interés del Gobierno central por trabajar articuladamente con las regiones para superar los entrampamientos que se presentan en la ejecución de obras.

“Nosotros en la reconstrucción hemos empezado a destrabar una serie de proyectos y estamos avanzando. En este momento tenemos 500 solicitudes de financiamiento en el Ministerio de Economía y Finanzas, tenemos proyectado llegar a 1,000 y antes de fin de año alcanzar las 2,000 intervenciones que entrarán en obra en los siguientes meses”, precisó.

Resaltó que para ello la RCC ha desconcentrado su labor en las oficinas regionales ubicadas en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, con el objetivo de que los gobernadores y alcaldes eviten viajar a Lima.

Chui Mejía afirmó que el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios, que contempla las más de 11,000 intervenciones de reconstrucción, ha cumplido dos años de creación este setiembre, habiéndose alcanzado un nivel de transferencia del 47%.

Lo más visto

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito