Consumo. La ropa de mujer es la que genera el mayor desembolso en casi todos los canales, según estudio. Ventas en tiendas por departamento crecieron 7,2% en el 2018.,Dos son las razones que tienen las familias peruanas para decidirse a comprar ropa o calzado: el precio y las promociones. Así lo determina un reciente estudio elaborado por la consultora Kantar Worldpanel. A través de un sondeo, determinaron que un 23% de los peruanos considera más importante el valor del producto, mientras que un 14% espera descuentos especiales por su consumo. PUEDES VER: ¿Cuáles son la ventajas de alquilar ropa en vez de comprarla? “Esto se debería a la alta frecuencia de compra de los hogares de ropa, que compran una vez por mes, y de calzado, que compran una vez cada dos meses. También al mayor gasto que desembolsan en estas categorías con respecto a otras. En el caso de ropa, el ticket promedio por compra es de S/ 65 y en el de calzado de S/ 81”, indicó Ricardo Oie, gerente de Expert Solution de KWP. ¿Dónde realizan estas compras? Son las galerías y mercados los que tienen la mayor penetración en venta de dichos productos y son así los principales canales de esta industria. Sin embargo, las tiendas por departamento también tienen un rol protagónico. El gasto por compra llega a S/ 121 en promedio, mientras que en las galerías es de S/ 93 y en los mercados es apenas de S/ 43. “Sin embargo, las galerías tienen una base muy grande de hogares compradores, y hay categorías en las que son fuertes en ventas sobre todo en prendas básicas (polos, ropa interior, entre otros) y en ropa de niños”, precisó. Respecto al calzado, los principales canales de compra son las tiendas especializadas y también las tiendas por departamento. Sobre la distribución del gasto total de los hogares para este rubro, el 35% se lo atribuyen las tiendas especializadas, las tiendas por departamento el 18% y los mercados el 16%, entre otros canales. PUEDES VER: En 70% cae la producción y venta de calzado en Trujillo Quienes tienen la posibilidad de incrementar su base de compradores de ropa son las tiendas por departamento, ya que su penetración es de solo el 33% frente a las galerías (54%) y mercados (63%). Esto debido al poco alcance que tienen con compradores de otros sectores socioeconómicos. “Aún este canal está concentrado en los estratos altos y les falta crecer en los segmentos C y D. Deben segmentar bien a sus consumidores para llegar a todos”, dijo Ricardo Oie. El estudio también determina que la categoría de ropa de mujer genera el mayor gasto en casi todos los canales de venta, especialmente en tiendas por departamento y galerías. Del gasto total de los hogares para compra de ropa en tiendas por departamento, el 51% es para la categoría mujer, mientras que en las galerías es solo de 42%. La excepción serían los supermercados, donde la categoría de ropa infantil se despunta alcanzando el 39% del gasto de los hogares en ropa a través de dicho canal, mientras que mujer llega solo al 31%. Venta en tiendas creció 7,2% en 2018 - Según cifras proporcionadas por el Ministerio de la Producción, la venta en tiendas por departamento habría ascendido a S/ 6.867 millones en el 2018, lo que significó un crecimiento de 7,2% con relación al año anterior. - El ministro Raúl Pérez-Reyes precisó que el rubro de ropa y calzado es el segundo grupo de mayor preferencia en el consumo. Solo es superado por el rubro de muebles. - Además, durante el 2018, se abrieron nuevas tiendas por departamento en diferentes ciudades del país tales como Lima, Arequipa, Cusco, Junín, Ica y Callao.