Internacionalización. Multilatina peruana de bebidas tiene presencia en siete países con presencia en categorías como gaseosas, agua, jugo de frutas, entre otros. El objetivo de la empresa es continuar con el plan de conquistar más mercados.,"Hay que pensar en grande, no tener paradigmas al momento de apostar por un mercado en el cual existen varios jugadores. Mis padres me han enseñado a pensar en grande. El primer paso es el más difícil de dar, pero una vez que estás encaminado, simplemente sigues con el objetivo de hacer crecer tu empresa y le pones esfuerzo. Nunca te des por vencido sin haberlo intentado".Este es el secreto del éxito de la familia Añaños Alcázar, nos revela Cintya Añaños Alcázar, gerente general de ISM Perú y Chile, transnacional peruana de bebidas.La historia empieza en 1986, en Ayacucho, cuando los esposos Eduardo Añaños y Mirtha Jerí junto al mayor de sus seis hijos, Jorge Añaños, y su esposa Tania Alcázar, decidieron incursionar en el negocio de las gaseosas.En plena época del terrorismo, decidieron apostar por la creación de Kola Real, la fórmula fue creada por Tania Alcázar y el nombre lo eligió Mirtha Jerí.Empezaron de forma artesanal usando botellas de cerveza como envase de su bebida gaseosa, pero poco a poco fueron ganando terreno con sus diferentes sabores de gaseosas de acuerdo al gusto del consumidor. Dos años después, en 1988, fundan la primera planta de gaseosas en Huamanga, Ayacucho.La gaseosa Kola Real tuvo gran acogida entre el público y la demanda los llevó a abrir en 1991 una planta en Andahuaylas y en 1998 una megaplanta de producción de gaseosas en la ciudad de Huaura.El siguiente reto era seguir creciendo, esta vez hacia Arequipa. Ello se lleva a cabo en enero del 2000 y se logra un 30% de la expansión nacional. Ya en el 2002, Kola Real traspasa la frontera y pisa mercado chileno. Esta vez abrieron dos empresas distribuidoras en Arica e Iquique.Con esta apertura se logra capturar un 30% del mercado chileno. Las expectativas de la familia Añaños Alcázar era seguir creciendo y abarcando más mercados, por lo que en el 2005 apuestan por República Dominicana, donde tienen un 42% del mercado.A Brasil llegan en el 2012 y captan el 10% de su mercado con su cuarta planta productora y embotelladora, la segunda en el extranjero, ubicada en Salvador de Bahía.Cintya Añaños Alcázar es hija de Jorge Añaños y Tania Alcázar y asumió la gerencia general con solo 28 años, ahora tiene 32 y entre sus planes está fortalecer las principales marcas de Industrias San Miguel (ISM) en la región sur del Perú y en el norte de Chile.Es así que hace poco inauguraron una nueva línea de producción instalada en su moderna fábrica ubicada en la ciudad de Arequipa.La inversión fue de US$ 5.5 millones con una estrategia corporativa enfocada en la innovación tecnológica para garantizar los altos estándares de calidad con los que operan en sus fábricas de Perú, Brasil y República Dominicana.La empresa tiene un portafolio en las categorías de bebidas como gaseosas, agua, jugo de frutas, té, néctares, rehidratantes y energizantes. Están sus marcas emblemáticas: KR, Oro y Cielo.❧“La gaseosa Kola Real tuvo gran acogida entre el público y la demanda los llevó a abrir en 1991 una planta en Andahuaylas”.Cintya Añaños Alcázar es hija de Jorge Añaños y Tania Alcázar y asumió la gerencia general con solo 28 años... Entre sus planes está fortalecer la marcaISM invertirá unos US$ 10 millones durante este año En total, Industrias San Miguel (ISM) tiene planeado invertir este año US$ 10 millones. Además de la inversión para la planta de Arequipa, los US$ 4.5 millones restantes involucran otra línea de producción y su objetivo es elevar la capacidad en la categoría de agua.“Este año esperamos tener un crecimiento de dos dígitos, es decir, casi un 15% impulsado por KR, Oro y Cielo. En el 2016, se creció 18% en litros y 16% en cajas”, dijo Añaños Alcázar.Entre otras novedades de la empresa, adelantó que desde agosto de este año empezarán a vender en el Perú la versión sin calorías de sus productos: KR Zero y Oro Zero.Estiman que producirán 650 millones de litros con 193 mil puntos de venta este año.