¿Qué hay detrás de aquella figura que los programas faranduleros de la TV utilizan para los escándalos? ¿Qué hay de esta artista de 29 años a la que le han creado una fama de estar en las nubes, de estar en broncas y no respetar a otras cantantes? Cuando se deja de lado todo el ruido alrededor de ella y se revisa su biografía en la música, lo que se descubre es a la chica del Rímac que soñaba en su colegio Esther Cáceres con subirse a un escenario, la que trabajaba desde los 9 años en shows infantiles, la que luchaba por bailar como Jennifer López o Shakira siendo una adolescente y ya destacaba entre sus compañeras por sus pasos decididos, muy rítmicos, como si le fuera muy natural.
Yahaira Maciel Plasencia Quintanilla (23 de abril de 1994), junto con otras voces femeninas de esa orquesta pionera llamada Son Tentación, le dio un nuevo respiro a la salsa hecha en el Perú en la década pasada y consiguió nuevo público para este género musical con la puesta en escena de cinturas cimbreantes, pasos frenéticos, voces y figuras sensuales. Con su música urbana, con su mezcla de sonidos extraídos de la timba, del pop, del reguetón, ella y esa generación de cantantes femeninas llegó para darle un nuevo rostro a la salsa en nuestro país. Puede no ser del gusto del público que creció con Ismael Rivera, Héctor Lavoe, Tito Puente, Oscar De León, pero sí agrada y hace bailar a miles de jóvenes que van a sus presentaciones.
¿Estás en todo esto desde muy joven?
Empecé en la música desde los 17 años, con Son Tentación. Paula Arias me dio la oportunidad. De hecho, cuando empecé era muy chiquilla, trabajaba solo porque me encantaba hacerlo. Quería bailar, cantar ante el público, no me proyectaba a más. A los 20 ya me decía quiero tener mi propia orquesta, quiero ser solista, quiero lo mío y comencé a proyectarme. Y a los 22 pude ser solista y, creo, fue la mejor decisión. Cuando lo hice, olvídate, fue un martirio manejar casi 25 personas, tener una empresa a tan corta edad, muy complicado, pero, bueno, los tropiezos en la vida te hacen ir madurando y eso me enseñó a llegar hasta donde estoy.
PUEDES VER: "La Yahaira de ahora puede caminar sola": Yahaira Plasencia ya no trabajará con productor Sergio George
Y, sin embargo, mucha gente pensaba que te salías de la orquesta por ego.
Yo sentí que cumplí mi ciclo. Quería estar sola en el escenario, saber que tú eres el show. Me sentía preparada. Son Tentación me ayudó un montón para saber cómo desenvolverme en el escenario. Cuando salí no fue fácil, pero lo logré. Todos tienen sueños y eso me pasaba a mí.
Encontramos a Yahaira en un estudio de sonido en San Isidro. La garganta le duele, tiene cierto malestar, pero no pierde el ánimo y sigue su agitada agenda. Esta semana estrena un nuevo sencillo, ‘Acaríciame’, que se oyó en voz de María Conchita Alonso. Precisamente, su último disco será dedicado a Juan Carlos Calderón, compositor español, autor de esa canción y otras que entonaron Nino Bravo, Camilo Sesto, José José, Luis Miguel… Debe dar entrevistas, reunirse con sus fans de las redes, estar lista para las fotos. Debe estar contenta para todos.
Grabaciones, show, promoción, todo lo planifica. “Estoy cantando mejor”, afirma. Foto: John Reyes Mejía/La República
Y este trajín, tu trabajo en la producción y como empresaria, ¿es lo que buscaste?
Sí. Por ejemplo, este disco ‘Homenaje a Juan Carlos Calderón’ siempre lo he querido hacer. Será un tributo a una época que nos dejó un legado musical tan bonito. En los 70, los 80, hubo mucho romanticismo en la música hispana. Y la canción promocional, ‘Acaríciame’, compuesta y producida por Juan Carlos Calderón, la hemos versionado a salsa. Estaremos estrenando el disco a fines de mayo.
Otra noticia que nos da “La Patrona” es que este disco será el último trabajo con el productor norteamericano Sergio George, que trabajó con estrellas de la talla de Tito Nieves, La India, Víctor Manuelle, que la ayudó a ser conocida a nivel internacional y aceptada por el público salsero tradicional, aunque por supuesto hay otro sector que aún se resiste pues no ve en su música mucho sabor afrocaribeño. Precisamente, el portal Salserísimo, preguntó a críticos colombianos por la música de Yahaira tras su concierto en el Festival Salsa al Parque.
Algunos apoyaron su propuesta urbana, elogiaron su tema ‘La cantante’, con toques de rap; pero otros dijeron no sentirla parte de la movida salsera. En realidad, Yahaira no proviene de la escuela de Celia Cruz, Yolanda Rivera, Arabella. “He escuchado mucho a Jennifer López, a Beyoncé… Mi máxima inspiración fue JLo. Me gusta lo que da en el escenario, multifacética, baile, canto, vestuario, puesta en escena”.
¿Qué aportó Sergio George a tu carrera?
Cuando Sergio me vio en el 2019 yo ya tenía un público ganado. Pero definitivamente fue muy importante. Fue un cambio radical. Me ha dado mucha credibilidad musical, me ha hecho pisar escenarios que nunca pensé, participé de premios tan importantes. Me ha aportado muchísimo también como persona, saber que esta carrera no es fácil, que cuesta y no solo es cantar, hacer dinero y ya. Debes tener mucha disciplina y responsabilidad. Vivir en el estudio, literalmente. Este disco es la despedida. Quiero experimentar cosas nuevas sola.
Agradece al productor Sergio George haber aportado a su carrera. Ahora seguirá sola. Foto: John Reyes Mejía/La República
Con Son Tentación hacías más timba y con George una salsa más urbana.
Sí, con Sergio encontré mi sonido, mi esencia, lo que quería mostrar a la gente. Lo mío es una salsa más actual, más urbana, como se pudo ver desde ‘Y le dije no’. A mí me encanta lo urbano y fusionarlo me va bien. Por eso hice ‘Acaríciame’ con la artista urbana Canela China. La Yaha destaca con una generación de vocalistas salidas de Son Tentación: Paula Arias, Daniela Darcourt, Angie Chávez, Amy Gutiérrez, Suu Rabanal, Kate Candela, Kiara Lozano. Salsa youtubera, tiktokera, de redes sociales.
¿Satisfecha con lo logrado hasta hoy?
Sí, estoy orgullosa de la Yahaira de ahora, estoy orgullosa de ser la mujer que soy, me admiro, me amo, me protejo, porque creo que he pasado tantas adversidades, tropiezos, caídas, y he sabido levantarme de una forma que a veces veo y digo, “Dios, cómo he podido levantarme de todo eso”. Creo que mi familia, Dios, mi equipo de trabajo, los fans, me dan ese poder, esa motivación de seguir adelante.