En este nacimiento San José lleva poncho, sombrero, una alforja y un tambor. La Virgen María unas gallinas y unas papas. Los Reyes Magos son músicos: han acudido con un clarín cajamarquino y unos instrumentos de viento. Un pastor ha llegado jalando una oveja mientras un ángel observa con un violín en las manos. Y una vaca y un burrito flanquean al niño, dormido y tranquilo, en el pesebre.
Esa es la escena de la obra ‘Niño Jesús Cajamarquino’ de Juan Valencia Villanueva, 64 años, artista de esa región que trabaja con maestría de orfebre la piedra marmolina. Su nacimiento, diez piezas talladas con motivos de su tierra, consiguió el primer lugar en el Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús” 2022 que organiza desde el 2005 el Instituto Cultural Teatral y Social (Ictys), institución que ha contribuido a dar a conocer el talento y las obras de numerosos artistas populares.
Juan Valencia cuenta que ha trabajado con piedra desde que era muy niño: ayudaba a su papá en el pulido de piletas para jardines que el señor tallaba en piedra de granito. “Eran trabajos grandes y ahí fui aprendiendo”, recuerda. Más tarde empezó con piedra marmolina, que traía de una cantera de la provincia de San Pablo, donde nació. Y con el tiempo fue descubriendo cómo aprovechar esas vetas marrones, grises, cremas o azules de la piedra.
PUEDES VER: Navidad: ¿quién decretó que Jesús nació el 25 de diciembre y por qué se eligió esa fecha?
Para el concurso “Navidad es Jesús” sabía que los personajes de su nacimiento debían ser como los de su región: trajes típicos e instrumentos de su tierra, y elementos cotidianos de la vida en el campo. El detalle puesto en cada uno de los personajes le dio el primer lugar: los pliegues de la ropa, las trenzas de la virgen, el entrelazado de las sogas, el pelaje de los animales, los rostros, las barbas, los cabellos, las expresiones del rostro, convencieron al jurado. Se impuso sobre 53 trabajos.
Premiado nacimiento en exhibición en el Museo de la Nación. Foto: Antonio Melgarejo / La República
No es la primera vez que Juan ha sido ganador de un concurso. En el pasado ya ha logrado galardones en su tierra y también fue premiado en el reconocido concurso Inti Raymi. Los motivos de su obra son escenas y personajes de la región de Cajamarca: la tejedora, los músicos, la ordeñadora de vacas, el trabajo en el campo, además de cofres y nacimientos. “Hay trabajos que toman un día y hay otros que pueden tomar semanas”, explica Juan. Él aprendió de su padre y le ha enseñado el arte a sus hijos.
Este año los ganadores del Concurso “Navidad es Jesús” fueron Juan Valencia con “El Niño Jesús cajamarquino”, el segundo puesto fue para Faustino Quispe, también de Cajamarca, con su obra “La adoración de los Reyes cajamarquinos” y el tercero fue para Artemio Poma Gutiérrez, de Ayacucho, con “Nacimiento en Quinua”. También hubo dos menciones honrosas: Antonio Oré Lapa, de Ayacucho, con su nacimiento “San Pedro de Quinua” y Julián Ramos Alfaro, de Ayacucho, con su obra “Sarhua Wasipi - Niño Jesús”.
Esta semana conversamos con Julián Ramos sobre su obra. Él es un reconocido artista sarhuino que siguiendo la tradición de su pueblo pintó tres tablas con escenas del nacimiento del niño Jesús en la tierra.
“Había pensado en hacer ese trabajo hace dos años. Siguiendo la tradición de Sarhua, donde el compadre regala una tabla cuando alguien construye su casa y la ponen en el techo, yo hice una plataforma que simulaba un techo y puse tres tablas contando la historia del nacimiento del niño”, explica. En sus tablas la historia que cuenta va desde la anunciación hasta la adoración de los reyes magos. “Como católicos creyentes, este trabajo está realizado con amor a Jesús. En el pueblo celebramos su nacimiento con danzas, instrumentos y todo nuestro arte”, cuenta.
Julián Ramos Alfaro, de Sarhua, mención honrosa en el Concurso de Nacimientos 2022. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Julián es un artista autodidacta y también ha obtenido muchas distinciones en su carrera. Aprendió de los mayores en su pueblo, porque ahí todos continúan las tradiciones que vienen desde muy atrás. Muy chico aprendió a dibujar y hoy sus tablas y otros artículos son finamente acabados.
“Hay piezas que trabajo yo por completo. Y hay otras que trabajo con toda mi familia. Por ejemplo, yo dibujo, mi esposa hace los detalles y mis hijos terminan de pintar”, cuenta. Algunos de los trabajos que vemos en su taller también tienen a la Navidad como motivo. El día que conversamos con él pudimos ver una hermosa y colorida cruz que tenía escenas de la celebración de la Navidad en su pueblo y como imagen central el pesebre con el niño, María y José.
Proceso de elaboración de una tabla de Sarhua. Foto: Marco Cotrina
El Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús”, patrocinado por el ICTYS, convocó este año a artistas de 11 regiones del país. Cada edición busca dar a conocer nuevos valores y difundir su obra. Varios artesanos hoy muy reconocidos han participado y sido premiados a lo largo de todas las ediciones. Con las obras ganadoras y otras de excelente factura, ICTYS ha conformado una valiosa colección que muestra año a año por estas fechas.
Justamente, a unos días de la Navidad, esta institución ha organizado varias exposiciones con los hermosos nacimientos de estos artistas populares. Las obras ganadoras y participantes del concurso del 2022 se pueden ver de martes a domingo en la Casa O’Higgins (Jirón de la Unión 554, Cercado). Otra muestra espectacular está hasta el 8 de enero en la sede del Museo de la Nación, junto a la Feria Rurak Maqui, en la sala Mochica: todos los ganadores de las ediciones anteriores del concurso de ICTYS. Hay otras más en el Camposanto Parque del Recuerdo, Lurín, y en Arequipa y Trujillo.
El concurso busca “promover el arte popular, consolidar y dar a conocer las ricas y variadas tradiciones artísticas presentes en todo el territorio nacional”. En momentos difíciles para el país, la Navidad llega con su mensaje de paz y en las obras de estos artistas hay talento y belleza. “Mi nacimiento está hecho con emoción y fe, quería poner lo típico de mi región en esa obra. Lo logré”, dice Juan, el ganador de este año.