Cargando...
Domingo

El sueño de llegar primero

Julio Palomino, atleta puneño, emocionó a todo el país al ganar los 3 mil metros con obstáculos en el Panamericano Junior 2021 Cali-Valle (Colombia) superando en los metros finales a su rival.

Julio Palomino se mantuvo en los primeros lugares hasta la última vuelta y aceleró en los metros finales.
Julio Palomino se mantuvo en los primeros lugares hasta la última vuelta y aceleró en los metros finales.

A las 5.15 de la tarde del sábado 4 de diciembre se dio inicio a la carrera de los 3.000 metros con obstáculos varones, en un estadio Pascual Guerrero semivacío. En el carril 1 estaba el mexicano César Gómez y en el 2, el peruano Julio Palomino. Otros atletas ocupaban ocho carriles restantes. Ni bien se dio la largada, Julio se pegó al primer carril para empezar a comandar la prueba. Su estrategia era apretar desde el principio y hacer que la carrera fuera rápida para cansar a los rivales.

“Estaba confiado. Había entrenado mucho para este torneo y sabía que podía estar en el podio. ‘¿Podré ganar la de oro?’, me preguntaba. Uno siempre quiere llegar primero”, cuenta Julio. De inmediato se percató de que el mexicano iba a ser su mayor rival: en las primeras vueltas era quien siempre estaba detrás de él e incluso a veces lo pasaba.

“El ya me había ganado en la misma prueba en Costa Rica, en el Panamericano U20, el 2019. Ya nos conocíamos”, precisa. A partir de la segunda vuelta el grupo de corredores empezó a estirarse. Hubo algunos cambios de posición, pero Julio siempre se mantuvo entre el primero y el cuarto lugar. “Desde la segunda vuelta empecé a notar que varios empezaban a cansarse. Yo tenía que seguir apretando”, dice.

Después de seis vueltas ya solo iban Julio, el mexicano Gómez y el argentino Tomás Vega en la punta. Todos los demás se iban rezagando. En la siguiente vuelta Vega empezó a quedarse. Y faltando 300 para la meta, el mexicano pasó a Julio y se echó correr con ansias de triunfo.

Pero no contó con el corazón y el combustible final del peruano. “Faltaba la última valla y yo tenía temor de tropezar o caer mal al otro lado y perder tiempo valioso. Pero pasé bien y ahí en ese tramo final me sentía con fuerzas para rematar con todo”. Y corrió con todo lo que tenía esos últimos 30 metros. Se decía: “Yo puedo, yo puedo” mientras miraba la meta.

“La gente gritaba dándome ánimos, algunos eran peruanos, pero también había de otros países. Lo pasé a Gómez casi llegando a la meta. Y no lo podía creer. Estaba muy emocionado”, recuerda esos momentos. Era el nuevo campeón de los 3,000 metros con obstáculos en los Panamericanos Junior 2021 de Cali-Valle, Colombia.

Las imágenes de ese triunfo espectacular las hemos visto en un video que se hizo viral. Ahí también se ve a Julio besando el escudo peruano de su camiseta, cansado y triunfante. Después agradeció a su entrenador Julio Cutipa y a toda la gente que lo apoyó. Ese triunfazo lo ha clasificado directamente a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Julio, 20 años, tercero de seis hermanos, es natural de Macusani, Puno, y hace cinco años que corre profesionalmente. Hace unos días hablamos con él. Por ahora está descansando, pero pronto volverá a entrenar para el próximo Sudamericano a celebrarse en Brasil y, a largo plazo, para los Panamericanos de Chile. Tiene el apoyo del Comité Olímpico Peruano y del Instituto Peruano del Deporte, pero aún no cuenta con sponsores que lo respalden para realizar un trabajo más completo.

Justamente el viernes pasado el COI y el IPD realizaron una ceremonia de reconocimiento a la delegación que participó de los Panamericanos en Cali, Colombia. Fueron 160 deportistas juniors que trajeron 6 medallas de oro, 15 de plata y 14 de bronce. “Hemos demostrado todo nuestro talento y competencia en los Panamericanos de Cali”, dijo Renzo Manyari del COI.

Julio Palomino también corre los 5 mil metros planos e incluso tiene una mejor marca que el tiempo con el que un atleta boliviano ganó la medalla de oro en estos Panamericanos Junior. “No conseguí la marca antes de la fecha establecida y por eso no pude correr esa prueba. Quizás hubiera llegado primero”, dice.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Domingo

Milly Alcock: "Lo más emocionante de Supergirl es lo poco convencional que es"

Leila Guerriero: “Hay una enorme diferencia entre vender autos y hacer periodismo”

Ruth Buendía: “No podemos esperar a que el ministerio traiga un balón de oxígeno. Si esperamos, van a llegar cuando estemos muertos”

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026