Cargando...
Domingo

La Lima distópica de Adolph

Este año se reeditó Mañana, las ratas, una novela imprescindible en la extensa obra de José B. Adolph, uno de los mayores exponentes de la ciencia ficción en el Perú. Su libro habla de Lima en 2034, degradada y fantasmal.

Novela Adolph
José B. Adolph es uno de los referentes mayores de la ciencia ficción en el Perú.

“Le habían contado que la vieja Plaza, como todo el resto de esta zona, era ahora un maloliente hacinamiento de basura entre edificios derruídos, poblados por ratas humanas y de las otras. Una bruma gris parduzca flotaba permanentemente sobre estas ruinas; de noche, se decía, brotaban disparos, aullidos y gritos escalofriantes de estos callejones y cañones que vivían en una autónoma sordidez. Más de un osado buscador de experiencias inéditas se había perdido para siempre en el callejón de Carabaya o en las increíbles covachas de Moquegua o de La Merced”.

Así describe José Adolph (1933-2008) un degradado centro histórico de Lima en las páginas iniciales de Mañana, las ratas, su novela, situada en una distópica ciudad capital, en el año 2034 y en donde ya no existe un gobierno nacional. La democracia ha fracasado y nos gobierna un conglomerado empresarial global que también gobierna el mundo. Hay una elite dirigente y los millones de excluidos son las ratas. El libro, publicado por primera vez en 1984 (Mosca Azul / Cedep), ha sido reeditado este año por Minotauro.

La elite vive en las inmediaciones de Lima. El protagonista, Tony Treveris, vive en Mala y mucha de la actividad comercial sucede en Pucusana. Miraflores es el nuevo centro de la capital y también está en proceso de degradación. En la Vía Expresa hay puentes cada 300 metros y los ejecutivos viajan en helicóptero por la ciudad. El di-rectorio que domina el mundo tiene su base en la Luna.

El escritor José Guich señala que Mañana, las ratas es un texto fundacional para nuestra literatura de ciencia ficción, y para la novelística peruana e hispanoamericana. “Su trascendencia es para mí equivalente a Los ríos profundos, La ciudad y los perros, Los inocentes, Ximena de dos caminos, La piedra en el agua o La violencia del tiempo, solo por citar algunas piezas canónicas nacionales”, explica.

Con esta novela, según Guich, por primera vez la distopía, es decir, una visión oscura, pesimista y apocalíptica del futuro, aparece con una potencia visceral y adulta en nuestros predios. Más que de la posteridad, Adolph habla de su presente: de nuestra genética social e histórica proclive a aceptar tiranías a cambio de orden y seguridad, o de sumirnos en fanatismos que nos convierten en seres deshumanizados.

Otro autor de ciencia ficción, Daniel Salvo, estudioso del devenir del género, señala que Mañana, las ratas es una novela capital de la ciencia ficción en el Perú y marca un contrapunto con la primera novela de ese género que apareció en el país: Lima de aquí a cien años (1843). “El libro de Adolph es una distopia sobre la misma ciudad”.

Ciberpunk

Salvo se sorprende por el gran poder de anticipación de Adolph. “No es la ciencia ficción de la aventura, el viaje estelar o el robot rebelde, sino una mirada política sobre la sociedad. Uno de los primeros reportajes que le hicieron llamaba política-ficción a la novela. Aquí no estamos ante el avance tecnológico, sino en el año tal y hay un deterioro”, explica.

También ha señalado, en un artículo de 2004, que esta novela “de haberse publicado en EE.UU., le quitaría al Neuromante de Willian Gibson la gloria de ser considerado como el iniciador de la moda ciberpunk”.

Adolph incursionó desde sus primeros libros en la ciencia ficción, con temas variados. “Sus temas son siempre desafiantes: nos obligan a mirar sobre nosotros mismos como especie, con nuestros, temores, prejuicios y falencias. [...] La reedición de su gran novela debe ser motivo de celebración”, dice José Guich. El propio Adolph, dijo sobre su novela: “es la relación sexo-política; es el problema de las minorías selectas; es la destrucción de Lima, [...]; es la posibilidad de cualquier cosa”. Esa lectura, ese viaje al futuro se hace imprescindible hoy.

Ofertas

Lo Más Reciente

Domingo

Alfredo Bryce Echenique: “'No me esperen en abril' es la novela más querida por mí de las mías, la que más trabajo me costó escribir, fue una novela en la que yo lo puse todo”

Los creadores de 'The Paper': "La imagen del periódico de la era Watergate sigue siendo la que viene a la mente"

Lucho Quequezana: "Ha habido un cambio de gobierno, pero no un cambio de clase política"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas