A través de una votación organizada en el Congreso Extraordinario, Gianni Infantino oficializó que el Mundial 2030 arrancará en Sudamérica, precisamente en el Estadio Centenario de Uruguay, el Estadio Monumental de Argentina y el Estadio Osvaldo Domínguez Dibb de Paraguay para después realizarse el resto de la competición en España, Portugal y Marruecos. Además, el presidente de la FIFA confirmó que el Mundial 2034 se llevará a cabo en Arabia Saudita.
"Estimados amigos, la esencia del fútbol es que no se puede predecir. El gran punto fuerte es la unión. El fútbol es un fenómeno social único, capaz de unir personas de todo el mundo. El fútbol une a las personas en un contexto pacífico y hoy estamos aquí para definir quiénes serán los anfitriones de las Copas Mundiales de 2030 y 2034", empezó declarando el máximo dirigente en conferencia.
"Tenemos que pensar en la Copa Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá. Se jugarán 104 partidos y en 207 estaremos en Brasil para la Copa Femenina, que por primera vez se jugará en Sudamérica", añadió Infantino, quien se refirió a los siguientes Mundiales: "En 2030 llegaremos a los 100 años de la copa. Qué mejor manera de celebrar un Mundial en seis países, tres continentes y 104 partidos. En 2034, se celebrará el primer Mundial del nuevo centenario".
Tras esta elección, el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, tomó la palabra y se mostró feliz porque nuestro continente albergue los primeros tres partidos del Mundial 2023: "Hoy es un día histórico, queremos honrar a los pioneros de la Copa del Mundo. Hoy no estamos decidiendo la sede de un Mundial más, sino que estamos decidiendo la sede del centenario del Mundial. Tenemos la responsabilidad de hacer historia y recordar a quienes nos precedieron y demostrar al mundo que el fútbol nos une. El fútbol se vive con mucha pasión en Sudamérica y Argentina, Uruguay y Paraguay estamos listos para hacerlo con España, Portugal y Marruecos, uniendo tres continentes. Estamos honrando el pasado y celebrando el presente".
Los presidentes de las federaciones de Paraguay, Argentina y Conmebol estuvieron presentes. Foto: FIFA
PUEDES VER: Luis Ramos definió su futuro tras interés de Universitario y Sporting Cristal para el 2025
Con respecto a los estadios elegidos, Domínguez señal´lo siguiente: "Vamos a proponer un estadio que va a ser el más moderno del continente, en conjunto con el estadio más grande del continente y, por sobre todo, albergar el primer partido del Mundial 2030 en el estadio más histórico que tiene el mundo, el Centenario".
Otro de los directivos que estaban en el Congreso Extraordianrio fue Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, quien defendió la candidatura de Argentina: "Será un día histórico para el fútbol mundial y sudamericano. Como le dijimos a Infantino en Francia, en la previa de los Juegos Olímpicos: ‘Usted va a ser el presidente que va a quedar en la historia de ser el presidente que realizará en su gestión un mundial en tres continentes’. No va a ser un Mundial más, porque reivindica la historia de los Mundiales. Sudamérica no solo sabe hacer talento, sino que animó el primer Mundial en el que los uruguayos fueron campeones. Se cumplen seis años que iniciamos este sueño y parecía que se nos iba de las manos. Podemos ser organizadores de un Mundial y este va a ser el primer Mundial de la democracia en la Argentina. El Mundial del 2030 va a ser una clara demostración que el fútbol une".
Finalmente, FIFA anunció que la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España fue evaluada a través de informes exhaustivos, regulaciones específicas y un sistema de puntuación que confirmó su cumplimiento con los requisitos necesarios para albergar el evento. La organización destacó que esta propuesta resalta la capacidad de unir a tres naciones en un evento deportivo de gran envergadura, lo que representa un esfuerzo colaborativo sin precedentes en la historia de los mundiales.
PUEDES VER: Hernán Rengifo, exgoleador de Sporting Cristal y Universitario, confirmó la fecha de su retiro profesional
En otro contexto, el “Partido del Centenario” se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay, tras su aprobación en el Congreso, en reconocimiento a la Celeste, que fue tanto anfitriona como ganadora de la primera edición en 1930. Argentina también será sede de un encuentro en honor a la Albiceleste, subcampeona de ese mismo torneo. Además, Paraguay participará como anfitrión, reconociendo su papel como sede de la CONMEBOL, la primera y única confederación en ese momento.
Gianni Infantino lideró el Congreso Extraordinario para definir las localidades de los Mundiales 2030 y 2034. Foto: FIFA
Con las clasificaciones ya aseguradas de Argentina, Uruguay y Paraguay por ser sedes, el resto de países de la Conmebol jugarán las eliminatorias únicamente por tres cupos y medio restantes.