Gustavo Costas fue el gran protagonista de la consagración de Racing de Avellaneda en la Copa Sudamericana. En medio de las celebraciones por romper la sequía de títulos internacionales del club de sus amores, el experimentado estratega sorprendió al recordar su paso por el fútbol peruano y lanzó una fuerte autocrítica hacia los argentinos.
El recordado extécnico de Alianza Lima arremetió contra los que cuestionaron su trayectoria y menospreciaron sus logros en otros países de Sudamérica.
PUEDES VER: Desde México afirman que Edison Flores no continuará en Universitario por insólita razón: "No les alcanza"
Gustavo Costas, quien fue bicampeón nacional con Alianza Lima en 2003 y 2004, remarcó que trabajar en Perú fue clave en carrera profesional. Además, consideró que los argentinos deben ser más humildes.
"¿Dónde salí campeón? En Paraguay, en Colombia, en Ecuador... Qué falta de respeto tienen los argentinos. Nosotros que tuvimos a Messi y Maradona, ¿cuántos años no salimos campeones en la selección? Es una falta de respeto que hay. Debemos ser un poco más humildes y respetar al otro", indicó en conferencia de prensa.
"Yo pienso que sí te da la experiencia. Yo, en altura, al principio perdía, cuando iba con los equipos, por ejemplo en Perú. Nunca había jugado un partido en altura y perdí un campeonato por no saber jugar en altura, y después gané cuatro seguidos en Perú. Pero, el primer campeonato lo pierdo por no saber jugar en altura, porque mandaba a presionar y se ahogaban a los dos minutos los pibes", agregó.
Racing Club volvió a ganar un trofeo internacional después de 36 años. En ese sentido, Costas no dudó en elogiar a sus dirigidos. "La confianza me la dieron ellos, lo veía al equipo. Si vos ves al equipo en todo el año con los viajes... no se quejaron nunca. Eso nos dio más fuerzas", mencionó.
"Lo que más molesta es la falta de respeto que hay en la Argentina. Hay una falta de respeto total hacia los jugadores y los técnicos. Yo todos los años laburé y escuchás cada cosa que te da vergüenza. Nos falta descansar y disfrutar. Este grupo logró algo increíble. Desde los dos años que voy a la cancha y como hincha vi todo. No vi algo igual. La gente se dio cuenta de que lo más importante es Racing y hay que cuidarlo. Racing se tiene que acostumbrar a llegar a las finales y ganarlas", agregó.
PUEDES VER: Cristian Benavente definió su futuro para la próxima temporada tras su paso por Sport Boys
Alianza Lima fue uno de los primeros equipos que dirigió Gustavo Costa en su carrera como entrenador. El entrenador argentino arribó al balompié peruano sin mucho cartel; sin embargo, esto no impidió que se consagrara bicampeón nacional en el 2003 y 2004.
En el 2009, el estratega regresó a La Victoria para afrontar su segunda etapa; sin embargo, no pudo repetir el título y perdió la final ante Universitario. No obstante, en la siguiente temporada fue el artifice de la recordada campaña de los blanquiazules en la Copa Libertadores 2010, en la cual alcanzaron los octavos de final.
Gustavo Costas ha dirigido varios clubes a lo largo de su carrera. Aquí tienes una lista de algunos de ellos:
Gustavo Adolfo Costas Makeira nació un 28 de febrero de 1963; es decir, actualmente tiene 61 años.
El exfutbolista fue dirigido por Gustavo Costas en Alianza Lima durante las temporadas 2003 y 2004. Bajo sus órdenes, Jefferson Farfán se consagró bicampeón nacional y se marchó al fútbol europeo. Al conocer que el argentino había obtenido el certamen continental, la 'Foquita' no dudó en dedicarle unas palabras.
"Felicidades, campeón. Respeto máximo, papá", fue el mensaje que compartió el exdelantero en su cuenta de Instagram.
El futbolista más importante que descubrió Gustavo Costas fue Jefferson Farfán. Desde su llegada al cuadro blanquiazul, en el 2003, el técnico colocó como titular indiscutible a la 'Foquita' y lo convirtió en el goleador del campeonato peruano. Ante su gran momento, el artillero fue transferido al PSV Eindhoven de Países Bajos.
En esa misma época, el argentino le dio mucha continuidad a otros jóvenes como Wilmer Aguirre, Rinaldo Cruzado y Walter Vílchez, quienes posteriormente fueron vendidos al extranjero.
Durante su segunda etapa en el club íntimo, Costas hizo debutar a André Carrillo en el primer equipo. Rápidamente, la 'Culebra' se ganó un lugar en el 11 inicial y fue fichado por el Sporting de Lisboa.
Durante su etapa por el Perú, Gustavo Costas solo dirigió a Alianza Lima. Con el conjunto blanquiazul, fue campeón de la liga peruana en el 2003 y 2004.