En horas de la madrugada de este jueves 7 de noviembre, Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), fue detenido por la Policía Nacional del Perú y miembros del Ministerio Público. El mandamás de la FPF salió enmarrocado de su vivienda en San Borja y será recluido en prisión de forma preliminar por 15 días. Las diligencias se realizaron desde la 1.30 a. m. en 15 inmuebles (12 en Lima y 5 en provincia) durante un operativo de allanamiento y descerraje relacionados con la presunta organización criminal 'Los Galácticos'. Junto a él, también es procesado Joel Raffo, líder de Sporting Cristal, Giselle Mandriotti, presidenta de Cantolao, entre otros miembros de la Federación.
Jorge Chávez Cotrina, Coordinador de Fiscalías contra el crimen organizado, indicó que Agustín Lozano podría enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión. Video: Canal N
Horas después de ser detenida, la presidenta del club Cantolao, Gisella Mandriotti, llegó hasta la Prefectura del Centro de Lima, donde fue recluida. Al ser abordada por los medios, pidió "esclarecer" el caso para que "haya justicia". Video: Canal N
En caso de que Agustín Lozano no pueda seguir ejerciendo como presidente de la FPF, su lugar debería ser ocupado por el vicepresidente, Arturo Ríos. Sin embargo, este directivo también estaría siendo investigado, por lo cual otra opción es que la FIFA designe una "comisión transitoria" que se haga cargo del manejo de la federación de forma temporal.
Algunas organizaciones presuntamente perjudicadas por la organización criminal liderada por Agustín Lozano serían el propio Estado peruano, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y clubes como Alianza Lima, FBC Melgar, Cienciano y Binacional. En el caso de los equipos de fútbol, la FPF los habría extorsionado para coaccionarlos a firmar el nuevo contrato por derechos televisivos.
"Nos parece una medida desproporcional e injusta. Se ha dispuesto una detención preliminar por 15 días sin sustento ni justificación", declaró la abogada de Agustín Lozano, Giuliana Loza. La colegiada anunció que apelará la medida y consideró "absurdo" que se considere que existe un riesgo de fuga u obstrucción a la justicia.
Medios extranjeros como RedGol de Chile, Clarín de Argentina, W Radio, de Colombia, entre varios más, informaron acerca de la detención del presidente de la FPF. Foto: captura de web
De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, entre los repartos de dinero y condonaciones de deudas a clubes de fútbol y ligas departamentales, Agustín Lozano le habría generado a la FPF un desbalance de aproximadamente 2,8 millones de soles.
Por el momento, son ocho los detenidos en medio de la investigación contra la presunta organización criminal 'Los Galácticos': <iframe src='//mdstrm.com/embed/672cddbaa5bbd52ae701d2eb?player=5ff34f13f89edc69bfe53d79' width='640' height='360' allow='autoplay;fullscreen;encrypted-media' frameborder='0' allowfullscreen allowscriptaccess='always' scrolling='no'></iframe>. Otras cuatro personas también están incluidas en el operativo. Foto: captura de ATV
Agustín Lozano sería el líder de la presunta organización criminal 'Los Galácticos', la cual operaría en la interna de la FPF. Según medida judicial que ordenó su detención, está acusado de delitos como fraude en la administración de personas jurídicas, lavado de activos, corrupción en el ámbito de lo privado, entre otros. Video: Canal N
Además de Agustín Lozano, también fueron detenidos Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, y Gisella Mandriotti, presidenta de Cantolao.
"Solamente quiero pedirle a mi familia tranquilidad. Espero que se haga justicia, espero que todo se aclare. Yo solo quiero tranquilidad para mi familia y para las personas que confían en el trabajo que he venido realizando", dijo a los medios tras salir de su casa enmarrocado en San Borja. Video: Canal N
"Solamente quiero pedirle a mi familia tranquilidad. Espero que se haga justicia, espero que todo se aclare. Yo solo quiero tranquilidad para mi familia y para las personas que confían en el trabajo que he venido realizando", declaró el directivo a los medios que cubrían su detención.
Los delitos que figuran en la medida judicial que ordenó la detención de Lozano son fraude en la administración de personas jurídicas, lavado de activos y corrupción en el ámbito de lo privado, entre otros.
PUEDES VER:Agustín Lozano: detienen al presidente de la FPF y allanan su casa por supuestos actos de corrupción
Alrededor de las 2.00 a. m. de este jueves, efectivos de la PNP allanaron la vivienda de Lozano mientras otro grupo hacía lo mismo en simultáneo en las oficinas de la FPF en Videna. Tras el operativo, al promediar las 6.00 a. m., el directivo fue enmarrocado y llevado a cumplir control de identidad, así como pasar por Medicina Legal, previo a su reclusión en la Prefectura del Cercado de Lima.
De acuerdo con el Ministerio Público, Agustín Lozano realizó repartos de dinero y condonó deudas de clubes y ligas departamentales del fútbol peruano. Como consecuencia de estas acciones, se habría producido un desbalance de 2,8 millones de soles en la FPF.