Luego de Lima 2019, la capital peruana fue vista por el mundo del deporte con otros ojos. Los Juegos Panamericanos pasaron de la crítica a los halagos que llegaban de afuera, quienes califican al evento deportivo como uno de los mejores de la historia. Algo conseguido con esfuerzo, organización y gracias a un proyecto de infraestructura que se convirtió en realidad. Las sedes fueron la envidia de muchos durante el desarrollo de los Panamericanos y hoy lo siguen siendo, pues Lima continúa albergando eventos de alto nivel y de talla internacional.
Este 2024 será un año cargado de importantes competencias deportivas para Lima, sobre todo entre los meses de agosto y septiembre, pues se llevarán a cabo hasta cinco mundiales de diferentes disciplinas, eventos cuya organización le servirá a la ciudad como preparación para su gran desafío, que serán los Juegos Panamericanos 2027.
Deportistas de todo el mundo se darán cita en la Ciudad de los Reyes para competir en categorías sub-17 y sub-20 de deportes variados. Estos torneos permitirán además conocer de forma aproximada cómo se encuentra la infraestructura disponible para la importante cita continental de los próximos años. El Mundial Sub-17 de Vóley Femenino, Mundial de Atletismo Sub-20, Mundial Cadete de Judo, Mundial Junior de Natación Artística y el Mundial Junior de Rifle, Pistola y Escopeta Junior de Tiro son los eventos que podrán en los ojos del mundo al Perú. Salvo por el Mundial Sub-17 de Vóley y el Mundial de Tiro, el resto de competencias se llevarán a cabo en las diferentes instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna): Centro Acuático de Legado, Estadio Atlético de Videna y el Polideportivo 1 sede Legado.
Nuestro país será sede del Mundial de Vóley Sub-17 2024, evento que se desarrollará del 17 al 24 de agosto en el Coliseo Eduardo Dibós de San Borja y en el Polideportivo Legado de Villa El Salvador. Perú inició su participación ayer ante Brasil.
La selección peruana ha sido ubicada en el Grupo A del certamen junto a Brasil, Canadá y República Dominicana, rivales que —en la previa— no son solo favoritos en la serie, sino también del campeonato. “Estoy agradecido con la Federación Peruana de Vóley por el esfuerzo que está realizando. Hemos tenido un cuadrangular como preparación muy buena. El cambio estamos haciendo es no limitar a la jugadora peruana a estar en una sola posición, estamos preparando jugadoras de vóley y no limitarlas”, señaló Antonio Rizola, entrenador de la selección peruana de vóley.
La natación artística en Perú está viviendo una transformación extraordinaria, está dejando de ser un deporte emergente para convertirse en un símbolo de disciplina, talento y creatividad. El equipo peruano mostrará lo mejor de su performance en el Mundial Junior del 28 de agosto al 1 de septiembre.
PUEDES VER: ¡Gran inicio! República Dominicana vence 3-1 a Canadá en el Mundial de Voleibol Femenino U17 2024
Nuestras chicas entrenan todos los días durante ocho horas en el Centro Acuático de la Videna y gracias a este dedicado trabajo ha empezado a cosechar frutos. Este año en París, por primera vez en la historia, Perú participó con equipo completo en una Serie Mundial de World Aquatics, compitiendo contra países clasificados a Juegos Olímpicos. Además de esa histórica presencia, también estuvo en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos 2024 celebrado en Doha. Ambas participaciones han puesto a la natación artística peruana en los ojos del mundo, posicionándola a nivel internacional. El año pasado, Perú consiguió el título panamericano en la modalidad dueto libre de la categoría senior, derrotando a los favoritos Brasil y Canadá. Del Campeonato Sudamericano regresó con una medalla de plata y otra de bronce.
Esta será la primera vez que Perú organice un mundial de esta magnitud. Las más de 700 nadadoras, de más de 30 países inscritos, convierten a este evento en un espectáculo sin precedentes.
Con la participación de 50 países de 4 continentes y casi 500 judocas, la ciudad de Lima se convertirá en el epicentro del judo mundial con el Lima World Championships Cadets 2024, donde los jóvenes cadetes (Sub-18) se enfrentarán para alcanzar la gloria. Este evento se desarrollará en el Polideportivo 1 del Centro de Alto Rendimiento de la Videna.
Este gran evento mundial confirma la gestión de la Federación Deportiva Peruana de Judo que lidera la sensei María Martínez, pues ya ha organizado con éxito panamericanos en todas las categorías y sudamericanos que ha concitado el interés internacional. “Estamos trabajando, desde hace bastante tiempo, para ofrecer un gran evento deportivo a todos los atletas y delegaciones que nos visitaran en este Mundial de categoría cadete, estamos seguros de que será un gran evento”, dijo María Martínez.
La Federación Deportiva Nacional de Atletismo definió la lista de 30 seleccionados que representarán al Perú en el próximo Campeonato Mundial de Atletismo U20, que se realizará en el Estadio Atlético de la Videna entre el 27 y 31 de agosto con la participación de 1.720 atletas de 134 países. Perú ha nominado a 30 jóvenes, destacando la cusqueña Luz Arias y el huancavelicano Luis Huamán, que fueron campeones de 3.000 metros planos en el Sudamericano de Atletismo U20 y en los Juegos Bolivarianos de la Juventud, respectivamente. También destaca el velocista Aron Earl, medalla de plata en 100 metros planos en los mismos eventos.
Con 16 años, Cayetana Chirinos, oro en el Campeonato Iberoamericano U18, será nuestra representante en la velocidad femenina, mientras que Germán Quiroz, plata en los Juegos Bolivarianos de la Juventud, correrá los 110 metros con vallas.
Decenas de deportistas del mundo concentrados en una ciudad que hoy es vista como la capital mundial del deporte.