Durante el partido entre Francia y Austria, Kylian Mbappé sufrió un fuerte choque contra Kevin Danso y tuvo que abandonar la cancha por una evidente herida en la nariz. La noticia y las imágenes del suceso conmocionaron al mundo del fútbol e hicieron temer los peores pronósticos a los fanáticos franceses. Por ahora, aún es incierto el destino inmediato del goleador francés, pero de lo que sí se tiene certeza es que necesitará ayuda si quiere volver a las canchas.
Una máscara especial, que cubre parte de la cara, es la prenda que se usa en casos de lesiones como la sufrida por el atacante galo. Pero, ¿cómo funciona este instrumento de protección?
PUEDES VER: ¿Más difícil que el mundial? Kylian Mbappé y la desalentadora estadística que lleva en la Eurocopa
La International Football Association Board (IFAB), ente internacional encargado de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, ha señalado los parámetros por los que deben regirse estas prendas. De acuerdo con su artículo 4, dedicado a 'otro tipo de equipamiento' dentro del campo de juego, señala: "se permite equipamiento protector no peligroso, como por ejemplo protectores de cabeza, máscaras faciales, rodilleras y coderas fabricados con materiales blandos, ligeros y acolchados".
Las máscaras que los futbolistas suelen utilizar en estos casos de lesiones delicadas están elaboradas de policarbonato y, por lo general, son negras. Estas prendas se diseñan con el molde exacto del rostro del individuo, por lo que no afectan el campo de visión durante el juego.
Por su parte, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció en las redes sociales la fabricación de una máscara personalizada para el capitán de su selección. Incluso, el propio Mbappé bromeó sobre esta necesidad en su cuenta de X (antes Twitter).
Kylian Mbappé bromeó sobre su fractura de nariz: Kylian Mbappé/X
PUEDES VER: Kylian Mbappé rechaza la extrema derecha: su fuerte declaración sobre las elecciones de Francia
El uso de estas máscaras de protección tiene precedentes en muchos futbolistas. Uno de los casos más recientes fue el de Son Heung-Min. El delantero surcoreano sufrió una fractura en la cuenca del ojo antes del inicio del Mundial de Qatar 2022. Aunque se rumoreaba sobre su ausencia para esta competición, el atacante del Tottenham Hotspur pudo participar gracias a esta prenda.
En el Perú, uno de los ejemplos más conocidos es el de Gianluca Lapadula. El delantero italo-peruano sufrió una rotura de tabique en los cuartos de final de la Copa América 2021. Este accidente, sumado a otro golpe en la misma zona durante las eliminatorias, lo obligó a jugar enmascarado en la mayoría de los partidos que ha disputado con la Bicolor.
Francia disputará su segundo partido de la Eurocopa 2024 ante Países Bajos este viernes 21 de junio. Este encuentro tendrá lugar en el Red Bull Arena, estadio donde juega de local el RB Leipzig y que cuenta con un aforo para 41.122 asistentes.