Los días pasan y la situación entre Paolo Guerrero y la César Vallejo solo empeora. El delantero nacional pasó de ser el flamante fichaje de la Liga 1 Te Apuesto 2024 a protagonizar uno de los embrollos más mediáticos del fútbol peruano en los últimos años. A raíz de los mensajes de extorsión que recibió su madre, el 'Depredador' se niega a llegar a Trujillo; sin embargo, el club lo espera este sábado 17 para entrenar junto con sus compañeros.
En medio de este tenso ambiente, tanto Paolo Guerrero como Richard Acuña, presidente del club poeta, se han presentado en distintos medios para comunicar su postura. Por un lado, el delantero de 40 años busca romper su contrato cuanto antes para encontrar un nuevo equipo. Por otro lado, el mandamás del elenco trujillano aún quiere contar con él. Por ello, en esta nota nos preguntamos: ¿qué dice la FIFA respecto a esta clase de casos?
PUEDES VER: FPF resolvió suspender a Ángelo Campos y Rodrigo Ureña con varias fechas en la Liga 1 2024
Antes de explicar qué dice el máximo ente del fútbol sobre estas situaciones, debemos partir de la base de que Paolo Guerrero quiere rescindir su contrato con la César Vallejo. A partir de esta premisa, es necesario desgranar lo que dice el reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores de la FIFA.
Justamente, el artículo 14 nos habla del cumplimiento de contratos, el cual puede rescindirse en dos casos. El primero sucede cuando existe una causa justificada, es decir, cualquiera de las dos partes puede romper el contrato sin ningún tipo de consecuencia. Mientras tanto, el segundo enfatiza en alguna conducta abusiva por cualquiera de las dos partes.
Reglamento FIFA sobre rescisión de contratos. Foto: captura de FIFA.
"La existencia de una causa deportiva justificada se establecerá individualmente en cada caso. En tal caso, no se impondrán sanciones deportivas, aunque podrá exigirse indemnización. Un jugador profesional podrá rescindir su contrato sobre esta base en los 15 días siguientes a su último partido oficial de la temporada con el club en el que está inscrito", se puede leer en el artículo 15 del reglamento.
Ahora bien, la gran interrogante en este punto es conocer qué sucedería si se rompe un contrato sin alguna causa justificada. Al respecto, la FIFA establece dos consecuencias principales:
Consecuencias de rescindir contrato sin causa justificada. Foto: captura de FIFA.
Consecuencias de rescindir contrato sin causa justificada. Foto: captura de FIFA.
El presidente de César Vallejo, Richard Acuña, conversó con RPP tras las declaraciones de Paolo Guerrero. Al respecto, señaló que se encontraba bastante preocupado por los mensajes de extorsión que recibió la madre del futbolista.
PUEDES VER: Paolo Guerrero reveló la persona que lo convenció de no jugar en la César Vallejo por inseguridad
Asimismo, aseguró que, como institución, esperan el comunicado formal por parte del delantero para que el área legal del club tome cartas en el asunto. "No vamos a obligar a nadie a que esté en el club. En la actualidad, Paolo es jugador del club César Vallejo; por eso, lo esperamos el día sábado en la ciudad de Trujillo", expresó.