El final del Torneo Clausura 2023 está a la vuelta de la esquina. El segundo certamen corto del campeonato peruano terminará entre este sábado 28 y domingo 29 de octubre, cuando se dispute la última fecha y queden definidos los clubes que descenderán, los clasificados a torneos internacionales y los que pelearán en los playoffs por el título de campeón (siempre que Alianza Lima no se consagre de forma automática). Una particularidad que dejará esta jornada 19 es que ningún equipo cerrará su participación con este número de cotejos, sino que solo llegarán a 18.
Por lo general, en los torneos de todos contra todos, cada club participante juega tantos compromisos como fechas tiene el campeonato en cuestión. Esto ocurre en las principales ligas de Europa (Premier League, LaLiga, Serie A) y Sudamérica (Brasileirao, Campeonato Chileno, LigaPro de Ecuador). ¿Por qué entonces en Perú es distinto?
PUEDES VER: ¡Los Chankas a la Liga 1! Andahuaylinos ascendieron tras vencer por penales a Alianza Universidad
Este curioso fenómeno del fútbol peruano tiene una explicación muy sencilla. La razón es que, a diferencia de los ejemplos ya mencionados, la Liga 1 tiene un número impar de equipos. Esto obliga a que en cada fecha haya un club que deba descansar al no tener rival con el cual medirse.
Una forma de justificar esta aparente 'jornada extra' es simulando que, en lugar de descansar, cada escuadra deba disputar un amistoso contra un equipo 'X'. Así, al final de las 19 fechas tendrá efectivamente 19 partidos jugados, aunque solo los resultados de 18 de ellos serán oficiales para ser computados en la tabla de posiciones.
Esta es la programación que la Liga 1 dispuso para la fecha 19 del Clausura. Los encuentros de un mismo día se jugarán en simultáneo.