El fútbol peruano y su colección de historias, que reflejan desde lo insólito hasta lo curioso, siempre es motivo para retroceder algunos años y repasar algunas ‘joyas’ del torneo local. El debut ‘estelar’ de un joven Fernando Rafael García López el 19 de mayo de 2001, con apenas 13 años y 310 días de edad, fue, en su momento, uno de las que marcó la pauta mediática de la época. Conocido como ‘Pizarrito’ por su parecido a Claudio Pizarro, el delantero nacido en Pimentel fue protagonista de una especie de jugada viral para esos tiempos.
Fernando ‘Pizarrito’ García se convirtió en el futbolista más joven en debutar en la primera división del fútbol peruano en el partido que enfrentó a Juan Aurich con Estudiantes de Medicina por la fecha 15 del Torneo Apertura 2001. Cuando un jugador se estrena como profesional a una edad mucho más temprana de lo habitual, es usual que se empiece a hablar acerca del nacimiento de una promesa. Sin embargo, el caso de García tuvo poco que ver con eso.
Según contó el propio ‘Pizarrito’ a Infobae, él jugó aquel día porque el equipo tenía que alinear a un sub-20 y los otros tres no se encontraban disponibles por diversos motivos. No obstante, el contexto y circunstancias externas que rodearon a este duelo que, en el papel, no era el más mediático de todos, originaron que el debut prematuro de García cuente con pinta de obedecer a propósitos que iban más allá del fútbol en sí.
Un informe de DeChalaca sobre aquel cotejo entre Aurich y Estudiantes de Medicina reporta detalles muy curiosos sobre lo que se ‘jugaba’ ese día. Fernando García no era ningún futbolista conocido, más allá de ser parte de la selección peruana sub-15 de Óscar Hamada en ese entonces. El técnico del ‘Ciclón’ que lo hizo estrenarse en el balompié fue el excéntrico y ya fallecido Medardo Arce, quien goza de la fama de haber sido todo un personaje en vida.
El día de su debut, Fernando 'Pizarrito' García jugó de delantero junto con Pedro Ascoy. Foto: El Ciclón del Norte
PUEDES VER: Gerardo Gordillo: de hacer historia en UTC a jugar en Brasil y sorprender con Guatemala en Copa Oro
En la semana previa al partido, El Bocón había anunciado con creces que estrenaría su edición regional y donó un trofeo que se puso en disputa en el Elías Aguirre. El sponsor principal del ‘Ciclón’ era, curiosamente, la competencia: el diario Líbero. Aquello que acentuó aún más este detalle fue que ‘Pizarrito’ García fue el único deportista local que no llevó el estampado de la marca en el pecho y, en su lugar, tuvo un número ‘30’ completado con esparadrapo.
Fernando ‘Pizarrito’ García jugó 28’ en el triunfo por 3-1 de Aurich sobre Estudiantes de Medicina. Luego del 1-1 parcial marcado por John Hinostroza para los iqueños, el ‘Brujo’ Arce cambió al joven artillero por Rodolfo Miñán, que en ese entonces contaba con 37 años. Después de ello, García integró también las selecciones sub-17 y sub-20, y tuvo pasos poco trascendentes por San Martín, Alianza Atlético y Sport Boys.
Fernando 'Pizarrito' García jugó tres temporadas en Willy Serrato antes de su retiro. Foto: archivo GLR
‘Pizarrito’ en 2008 gozó de la temporada con mayor regularidad de su carrera, año en el que disputó 31 encuentros y anotó un golazo de chalaca a Alianza Atlético. Aunque nunca logró consolidarse en primera división más adelante, cumplió la mejor campaña de su carrera cuando disputó la segunda con Willy Serrato en 2014. No siempre fue titular, pero fue el que más partidos jugó del equipo y también terminó como figura y goleador con 10 tantos.
Finalmente, casi tempranero como su debut, Fernando García se retiró del fútbol profesional a los 29 años luego de la temporada 2016, en la que alternó en Willy Serrato. Probó con ser entrenador de menores, pero descubrió su gusto por la gestión cuando fue gerente deportivo de Juan Aurich. Hoy, con 35, contó que sigue vinculado al balompié con su complejo deportivo y, además, maneja un gimnasio de crossfit y una barbería.
Fernando 'Pizarrito' García jugó principalmente en equipos del norte, y en algún momento manifestó que ya no quería dejar su tierra natal. Por ello, sus últimos pasos en el fútbol profesional los dio en el desaparecido Willy Serrato.
Fernando 'Pizarrito' García fue subcampeón nacional con León de Huánuco en 2010. Foto: León de Huánuco