Arequipa fue sede de un torneo de miniatletismo que se desarrolló en la pista sintética del estadio Umacollo.
Decenas de padres de familia, acompañados por sus menores hijos, disfrutaron de la competencia y aprendizaje del deporte base.
La actividad se realiza por primera vez en Arequipa. Desde el año 2001, en diferentes países, la promueve la IAAF, hoy World Athletics, una especie de Fifa, si es que se tratara del fútbol. La organización de las cinco futuras jornadas, en forma descentralizada, está a cargo de la empresas R Y R Full Deportes, apoyo de la Liga de Atletismo de Characato, jueces y atletas en calidad de voluntarios.
En la cita se vio a niños vestidos de corto. De la mano de sus papás saltaron a la pista donde los especialistas les enseñan, a pararse antes de la partida, a tomar posición del cuerpo para empezar a correr, les enseñan la ruta, los objetivos, la competencia no es primordial, se busca la diversión con el deporte.
“El eje fundamental de nuestras actividades es la diversión, el jugar, pasarla bien. Eso permite que el niño le tome interés a lo que está haciendo. Puede ser el inicio de formación de un atleta, ya después depende de los técnicos en su forma de trabajo para que la presencia de los menores en el atletismo sea sostenible”, refiere Rómulo Leanderas, cabeza del miniatletismo.
Asimismo, una vez que están en la pista de atletismo, pierden contacto con sus padres para evitar presiones, contagio del nerviosismo o llamadas de atención.
“Si es que en el fútbol muchos padres piensan que en casa tienen a un Messi, con el atletismo pueden creer que su hijo parece Usain Bold (ex atleta jamaiquino con once títulos mundiales y ocho olímpicos)”, dijo Leanderas, mientras los especialistas dan indicaciones a los pequeños deportistas. “Cada que acaba una actividad así ratificamos la idea de que los niños se divierten haciendo lo que les gusta, en este caso correr, saltar y lanzar pelotas. Además, que hay muy buenos niños, con talento para este deporte y habría que trabajarlos”, dice.
PUEDES VER: Pablo Magnín entrena todavía en Melgar FBC
Las pruebas de salto largo, lanzamiento de bala, 100 metros planos, son reemplazadas por las denominadas fórmula uno, velocidad con obstáculo, lanzamiento de vortex, enduro speed y sprint en pista. Los padres disfrutaron en las tribunas al ver que sus menores están logrando la meta con una sonrisa que no significa el haber ganado sino haber logrado el objetivo.
Leanderas informó que los pequeños de 5 años no tomaron parte de la fecha. Hubo participación de las de 7-8, 9-10, 11-12 y 13-14. El campeonato consta de siete fechas, la tercera se desarrollará en julio próximo entre el 22 y 23, luego de descansar en agosto, la cuarta fecha se programó en setiembre, luego octubre, noviembre y la jornada final en diciembre.
Los organizadores informaron que los pequeños atletas durante cada fecha ganarán puntos, y los campeones de año en cada categoría serán aquellos que sumaron mayor puntaje en las siete fechas.