Cargando...
Deportes

El inaudito caso del equipo de Copa Perú que fue eliminado por cambiarse de nombre

El Rauker FC de Ucayali se encuentra en una situación complicada en la Copa Perú 2023: perdió puntos por un motivo insólito y está a la espera de una respuesta de la justicia.

Rauker FC era conocido anteriormente como Huracán en la Liga Distrital de Fútbol de Callería, en Ucayali. Foto: Composición LR / Archi Sport
El inaudito caso del equipo de Copa Perú que fue eliminado por cambiarse de nombre | Composición LR / Archi Sport | Composición LR / Archi Sport

El fútbol peruano nos tiene acostumbrados a historias bizarras y curiosas en cualquiera de sus divisiones. No obstante, en la mayoría de casos, suelen ser aquellas que suceden en Copa Perú las que cruzan con más frecuencia el terreno de lo insólito. En esta ocasión, el modesto Rauker FC de la provincia de Coronel Portillo, Ucayali, puede testificar por haber sufrido en carne propia una de las típicas ‘criolladas’ de nuestro balompié: pese a haber terminado como líder del grupo A de su liga distrital, perdió 4 puntos por ¡cambiarse de nombre!

Rauker FC es un equipo que participó en la Liga Distrital de Callería e integró el grupo A, del cual salían dos clubes (primero y segundo) que se sumarían a sus pares del grupo B para la liguilla final que define a los dos clasificados a la Liga Provincial de Coronel Portillo. En cancha, el protagonista de esta historia cumplió con su labor y llegó a la última jornada con 21 puntos, pero una resolución insólita los sacó de carrera en mesa. ¿Qué sucedió?

Rauker FC perdió su último partido del grupo A ante Nuevo Pucallpa. Foto: Mrtnz Studio

Rauker FC y su cambio de nombre

Harry López, vocal del club ucayalino, contó a Radio Ovación que la institución cambió de razón social y esto fue el argumento para restarles 4 puntos al finalizar la fase regular del torneo. El equipo pasó de llamarse “A. D. A. Huracán de Ucayali” a “Rauker FC Callería 2022”, y este cambio de nombre fue aprobado por la FPF a través de la Liga Departamental de Ucayali. Sin embargo, fue su liga distrital la que los sacó de competencia.

Rauker FC cayó en la última jornada ante Nuevo Pucallpa por 3-5, y con la resta de puntos no le alcanzó para superar a su rival de turno ni a Colegio Comercio en la tabla final. El reclamo del club se fundamenta en que la comisión de justicia de la Liga Distrital de Callería no tiene la facultad de restar puntos porque eso no existe en el texto único de bases y reglamentos del sistema nacional de campeonatos.

El documento que certifica el cambio de razón social de Huracán a Rauker FC. Foto: Ovación

Ahora no, joven

El caso de Rauker FC podría verse como una “disputa” entre la Liga Distrital de Callería y el club. Tras juntar las piezas, quedó claro que aquel detalle mencionado de que fue la FPF la que aprobó el cambio de nombre terminó siendo un mal presagio del destino del club. La razón por la que el equipo recurrió directamente a la federación fue porque ni su liga distrital ni la Liga Provincial de Coronel Portillo quisieron recibirles la documentación formal del cambio de razón social.

Ese rechazo explicaría por qué la liga no dudó en quitarles puntos por el insólito motivo del cambio de nombre. Rauker FC mandó entonces una carta notarial a la Liga Departamental de Ucayali para que posterguen el inicio del cuadrangular final mientras se resuelve su apelación. Sin embargo, ellos recomendaron al club ir directamente a la FPF y, mientras tanto, la Liga de Callería programó los partidos como si no hubiese pasado nada.

¿Qué pasó al final con Rauker FC?

Dado que en la Liga Distrital de Callería no les importó que el hecho que había una apelación pendiente, Colegio Comercio, UNU, Nuevo Pucallpa y Deportivo Bancos disputaron el cuadrangular final para definir a los clasificados a la Etapa Provincial. Al ya haberse jugado la liguilla y no tener una respuesta a su reclamo, Rauker FC ha quedado fuera de la competición y con el sentir que los han retirado por recelo de las autoridades de la región.

Para sumar a lo bizarro de este episodio de Copa Perú, mientras sucedía todo esto, otro Rauker FC terminó subcampeón en la aledaña Liga Distrital de Nueva Requena, que también tendrá representantes en la Liga Provincial de Coronel Portillo. Este club tiene el mismo escudo con un árbol y el escrito “Rauker FC” en letras azules sobre este, pero abajo lleva “Nva. Requena” en lugar de “Callería” y también el año 2020 en lugar de 2022. Simplemente fútbol peruano.

El otro Rauker FC quedó subcampeón de la Liga Distrital de Nueva Requena. Foto: Mrtnz Studio

Lo más visto

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

LEER MÁS

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

LEER MÁS

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026

LEER MÁS

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026